Política -

Declaración en la AN

Bárcenas dice que tenía dinero en Suiza a modo de fondo de pensiones

El extesorero del PP ha manifestado que nunca declaró el dinero que disponía en cuentas fuera de España.

Luis Bárcenas en su declaración ante la Audiencia Nacional. Foto: EiTB
Luis Bárcenas en su declaración ante la Audiencia Nacional. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suitzako dirua pentsio fondo moduan zuela esan du Barcenasek

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha defendido este martes que nunca declaró el dinero del que disponía en cuentas fuera de España porque quería conservarlo a modo de "fondo de pensiones".

Durante su segunda jornada de declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), el que fuera gerente de los 'populares', que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio de cárcel, ha comenzado a responder al bloque de preguntas relacionado con sus ingresos en el extranjero.

Ha explicado a la fiscal Concepción Sabadell que el dinero que depositó en dos cuentas en Suiza a partir de 1988 procedía de "transacciones con no residentes españoles". Los fondos "no estaban declarados, porque el dinero era de operaciones que realizaba fuera y quería tenerlo fuera y no lo declaraba en España", ha sido su explicación ante las reiteradas preguntas del Ministerio Público sobre su falta de tributación.

Según ha concretado, antes de dirigirse a Suiza, abrió en 1986 una cuenta en Puerto Rico donde depositó los ingresos de operaciones realizadas entre Estados Unidos y Alemania. La primera cuenta en el país helvético la abrió en 1988 en Private Bank y un año más tarde --y no en 1994 "como dicen los informes" que obran en el sumario, ha indicado-- cuando traspasa los fondos a Dresdner Bank. Ha apostillado que, desde ese momento y por "circunstancias personales", tiene dos cuentas en Suiza, en el Dresdner y en el Bance Suisse Italienne (BSI). No obstante, ha apuntado, que en el año 2000 decide traspasar los fondos del BSI al Lombard Odier. "No he tenido cuentas en otros países que no fuera en Suiza", ha destacado.

También ha afirmado que hizo una declaración tributaria especial en septiembre de 2012 para regularizar su situación, una vez que la Audiencia Nacional solicita la primera comisión rogatoria a las autoridades helvéticas. "A partir de ahí no oculto nada", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Ex Tesorero del Partido Popular Política Partido Popular Juicio Hoy Partidos Políticos hoy Presuntos Casos de Corrupción Última hora Euskadi Última Hora Zúrich