Política -
Derechos Humanos
La política de dispersión llega al Tribunal de Estrasburgo
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo analizará por primera vez la denuncia de un preso contra la política de dispersión.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sakabanaketa-politikari buruzko eztabaida, Estrasburgoko Auzitegian
El caso del preso José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', es el primero en llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en contra de la política de dispersión, según ha confirmado hoy la abogada Amaia Izko a la Cadena SER.
Arzikuren, natural de Pamplona, ha pasado por cárceles de Sevilla y Cádiz y ahora está en Murcia y su caso, como el de otros miembros de ETA, ha pasado también por Instituciones Penitenciarias, que lo rechazó, por el Juzgado de Vigilancia, que se pronunció igual, y por la Audiencia Nacional antes de acudir al Constitucional, que igualmente rechazó sus demandas.
Así el pamplonés es el primer preso de ETA que ha visto denegadas todas las vías judiciales en el Estado y el primero que se ha presentado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, del que todavía no ha recibido respuesta.
Para la abogada Amaia Izko se trata de un caso de "vulneración del derecho familiar" y ese es el "eje fundamental" de la demanda interpuesta.
Se trata de plantear "lo que supone realmente la dispersión para el derecho a las comunicaciones con la familia, qué obstáculo es y cómo ese obstáculo no es legal ni está justificado", ha dicho.
Y ha añadido que a su juicio esta política de dispersión "es ilegal porque no tiene apoyo en la legislación española y no está justificado porque esa necesidad en su aplicación para la lucha contra ETA ya no se sostiene".
La letrada ha anunciado por ello que habrá más casos en Estrasburgo por dispersión y ha mostrado su esperanza en el pronunciamiento de este Tribunal debido a que ya "ha mostrado su preocupación en más de una ocasión", algo que "de entrada es alentador".