Política -
Discurso de Nochevieja
Urkullu: 'Nuestro compromiso es diálogo, negociación y acuerdo'
El lehendakari ha reconocido que "ha sido un año difícil". No obstante, ha ratificado su compromiso a generar más empleo y de mayor calidad, así como "reducir el paro por debajo del 10 %"
T. SAN JOSÉ | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Iñigo Urkullu: 'Hazkundea indartzeko garaia da'
En su tradicional discurso de Nochevieja, el lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que "la situación política, económica y social en Euskadi es mejor". "Euskadi va por buen camino", ha aseverado. En el apartado político, ha destacado que la legislatura está "asentada en un mayor diálogo y estabilidad"; en el aspecto económico, el lehendakari se ha felicitado por "crecer por encima de las previsiones"; y, finalmente, en el ámbito social, ha asegurado que "se ha desplegado el sistema vasco de servicios sociales", ratificando así el modelo de protección vasco social.
De pie, en su despacho en Ajuria Enea y con la ikurriña detrás, el jefe del Ejecutivo vasco ha iniciado su discurso, emitido en ETB y vía streaming en eitb.eus, con un recuerdo de la conmemoración del 80 aniversario del Gobierno Vasco, celebrado este año. "José Antonio Agirre puso en marcha un Gobierno joven para el viejo pueblo de los vascos", ha dicho.
Por otra parte, el lehendakari ha realizado balance de los últimos meses, y ha expresado su voluntad de cara a los próximos. "Ha sido un año difícil", ha reconocido. No obstante, "estamos en marcha y afrontamos los retos de país; lo urgente y fundamental es contribuir a la reactivación económica y el empleo". Urkullu ha ratificado su compromiso a generar más empleo y de mayor calidad, así como "reducir el paro por debajo del 10 %".
En el aspecto social, el lehendakari ha subrayado su apuesta por una Euskadi cuyo futuro "es el futuro de una sociedad fuerte y cohesionada, con raíces profundas y valores sólidos, con cultura de trabajo y espíritu crítico, respetuosa con la pluralidad y la diversidad, y con convicciones éticas".
Retos futuros
Como desafíos para el 2017, Urkullu ha apelado a "volver a movilizar todas las capacidades latentes de la sociedad vasca; toca movilizar, evolucionar, transformar". En palabras del lehendakari, el año nuevo será "el momento de la confirmación de la recuperación, sentar las bases de los retos de país que tenemos".
Frente a estas premisas, el máximo dirigente del Gobierno Vasco ha expresado su apuesta por ofrecer un modelo de Gobierno "honesto, de alta exigencia, basado en la transparencia y el compromiso ético".
Drama de los refugiados
Asimismo, el proyecto común europeo también ha tenido su espacio en el discurso del lehendakari, quien ha señalado que "vivimos un momento trascendental" y que Euskadi "quiere progresar y ganar su propio espacio en Europa y en el mundo".
Además, también ha habido mención para la trágica situación de los refugiados así como los retos que debe afrontar Europa ante estas migraciones masivas. "Nuestro deber humanitario significa prestar auxilio (?) y asumir la responsabilidad en la defensa de los derechos humanos, de las personas y también de los pueblos que las integran".