Política -
En Mont-de-Marsan
La Gendarmería de Pau se ocupará de buscar los restos de Naparra
El caso está en manos de la jueza de Mont-de-Marsan, y la Gendarmería de Pau será quien se encargará de hallar los restos de José Miguel Etxeberria, tras una nueva pista sobre su paradero.
Radio Euskadi | eitb.eus
Euskaraz irakurri: Paueko Jendarmeria arduratuko da Naparraren gorpua bilatzeaz
La investigación para esclarecer la desaparición hace ya 36 años de José Miguel Etxeberria “Naparra” va avanzando en Francia. Ya han encargado el caso a la jueza de Mont-de-Marsans, y se ha establecido que se ocupe de la búsqueda del cuerpo un grupo de la Gendarmería de Pau.
Durante estos últimos meses, han salido a la luz varios elementos, entre ellos (tal y como anunciaron en una rueda de prensa el abogado Iñigo Iruin, el forense Paco Etxeberria y el propio hermano de Naparra) el testimonio de una persona cercana al terrorismo de estado, que fundamentan la creencia de que el cuerpo se encuentra en una fosa de Mont-de-Marsan. Por ello, se registró en la Audiencia Nacional una petición para que se realice un nueva investigación.
Tras estas novedades en el caso, las excavaciones para buscar los restos de Naparra podrían empezar a finales de enero o en febrero, por lo que la familia se ha mostrado esperanzada pero manteniendo la debida cautela.
Según publica hoy el diario “Gara”, la jueza de Mont-de-Marsan Solenne Motyl y la sección de búsquedas de la Gendarmería de Pau estarán al cargo del caso en Francia.
El caso se encontraba en un punto en el que se debía dirimir si el encargado de la investigación sería el juzgado de la localidad de Las Landas o la sección antiterrorista de París, y finalmente será el de Mont-de-Marsan.