Política -
Operación policial
Los detenidos en Luhuso, trasladados a París
La legislación francesa permite alargar la detención hasta las 96 horas, 4 días, en presuntos casos de terrorismo.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Luhusoko atxilotuak, Parisera bidean
Los cinco detenidos en la operación policial de Luhuso están siendo trasladados a París, para que los detenidos declaren ante un juez. La legislación francesa permite alargar la detención hasta las 96 horas, 4 días, en presuntos casos de terrorismo.
La Policía acusa a los arrestados de asociación con organización terrorista y de infringir la ley de control de armas y explosivos. Los investigadores creen que los detenidos pretendían eliminar huellas al material que tenían en el garaje de la vivienda de Luhuso. La Fiscalía antiterrorista gala ha abierto una investigación preventiva.
Concentración de protesta en Donibane Garazi
Por otra parte, agentes sociales de Iparralde se concentraron ayer, domingo, a las 11:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Donibane Garazi para exigir la libertad de las cinco personas detenidas: Mixel Berhokoirigoin, Jean Noel Etxeberri, Michel Bergougnane, Beatrice Molle y Stephane Etxegarai, que se habían ofrecido a ETA para mediar en el proceso de desarme y destrucción de armas.
Las cinco personas arrestadas son personas muy conocidas en Iparralde, vinculadas a sindicatos y movimientos por la paz.
Las reacciones a la operación policial no se hicieron esperar, y una masiva manifestación recorrió el sábado por la tarde las calles de Baiona para pedir la libertad de los 'artesanos de la paz'.