Política -
Presos
El Gobierno español mantendrá la actual política penitenciaria
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que "en las cárceles españolas no hay ni un solo preso por ser independentista".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak dio egungo espetxe-politikari eutsiko diola
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes en el Senado que el Gobierno español mantendrá "la misma" política penitenciaria aplicada a los presos vascos ante la "trampa del lenguaje" de quienes se resisten a entender que "en España no hay presos políticos o por ser independentistas", sino "delincuentes que asesinaron, secuestraron y extorsionaron".
Zoido ha respondido de esta forma al abogado de presos y senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, que se ha despedido del Senado con una pregunta al Gobierno sobre si contemplaba cambiar la política de dispersión de los presos vascos para "cesar en la generación de sufrimiento".
El senador, ha lamentado los miles de kilómetros que cada fin de semana tienen que hacer "cientos de hombres, mujeres y niños" para visitar a sus familiares presos, una "condena", que ha conllevado la muerte de 16 familiares de presos en la carretera.
En su turno de réplica, el ministro Zoido ha señalado que no está dispuesto a "caer en la trampa de aceptar la perversión del lenguaje", ha sostenido Zoido.
"En las cárceles españolas no hay ni un solo preso por ser independentista", ha dicho, "sino asesinos con muchas muertes a sus espaldas". "Sólo hay unas víctimas y en las cárceles están sus verdugos", ha enfatizado.
Así, Zoido ha defendido la vigencia de la ley penitenciaria y ha subrayado que fue aprobada con amplia mayoría por el Parlamento español.