Política -
Documento
EA e izquierda abertzale se alían para impulsar un Estado vasco
Las dos formaciones han presentado un documento en el que apuestan por impulsar un "proceso democrático" que exige "un compromiso firme por el uso de vías pacíficas".
Redacción
Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale han suscrito un acuerdo de bases para trabajar a favor de la creación de un Estado vasco independiente, en el que recogen su apuesta por impulsar un "proceso democrático" que exige "un compromiso firme y definitivo por el uso en exclusiva de vías pacíficas y democráticas" y la defensa de los derechos humanos.
Las dos formaciones han presentado un documento que recoge esta apuesta en un acto conjunto celebrado en el Palacio Euskalduna, con el lema 'Lortu Arte'.
El documento asume los denominados Principios Mitchell "como base para un proceso de diálogo multipartito que aborde de forma integral una solución política negociada".
El texto no recoge ninguna mención expresa sobre ETA, pero sí señala que "el conflicto político ha traído violencia y, por desgracia, las expresiones de violencia y el sufrimiento siguen presentes".
Con la "acumulación de fuerzas independentistas" se apuesta por "impulsar fórmulas electorales que permitan esa acumulación y el desarrollo de los objetivos marcados en el presente acuerdo".
En el documento también añaden que el proceso democrático "en marcha" precisa del respeto a los derechos de manifestación, asociación o libertad de expresión, por lo que se deberá derogar la Ley de Partidos y otras medidas que "buscan el castigo sin medida" a los presos de ETA, que "deberán ser traslados a las prisiones de Euskal Herria".
Respecto a Navarra se desea alcanzar "un nuevo escenario que no ponga límite alguno a la voluntad de la ciudadanía navarra".
Y en cuanto al País Vasco-francés, que sufre "una situación insostenible" por la falta de "reconocimiento alguno por parte del Estado francés", se apuesta por "la configuración de una autonomía para estos tres territorios".