Política -
Pleno en el Parlamento
Patxi López afirma que es él quién lidera la política contra ETA
Según varios medios, Jesús Eguiguren ha redactado un documento en el que pide al lehendakari que lidere el proceso de pacificación y propone que se discuta la posibilidad legalizar a Batasuna.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha dejado claro hoy que él lidera la política de pacificación del Gobierno Vasco que, según ha señalado, no ha variado, y ha advertido a la izquierda abertzale de que no va a poner "una pista de aterrizaje a un mundo que sigue sin hacer lo que le corresponde". López ha respondido de este modo a una interpelación planteada en el pleno de control del Parlamento Vasco por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, sobre los planes del Gobierno autonómico para encarar la "pacificación definitiva". La intervención del lehendakari se produce el mismo día en el que varios medios publican que el presidente de su partido en el País Vasco, Jesús Eguiguren, ha redactado un documento en el que pide a López que el Gobierno Vasco asuma "la misión de afrontar la pacificación y la futura reconciliación de Euskadi" y propone que se discuta la posibilidad de legalizar a Batasuna. El lehendakari ha precisado que estas manifestaciones de Eguiguren son "opiniones personales" que él no comparte, y ha subrayado que su posición, la del Gobierno Vasco y la del PSE-EE en relación a la lucha antiterrorista y al avance hacia la paz y la libertad "sigue siendo la misma". También ha subrayado que no va a construir "ninguna pista de aterrizaje para un mundo quesigue sin hacer lo que le corresponde", en referencia a la izquierdaabertzale ilegalizada, a la que ha pedido "hechos y no declaraciones". "En mi condición de lehendakari soy yo quien lidera en este Gobierno la lucha contra el terrorismo en todos su frentes, aunque la materialización corresponda al Departamento de Interior y a su consejero, Rodolfo Ares, que no lo está haciendo nada mal", ha insistido.
Por su parte, Joseba Egibar ha considerado que tras el verano "habrá un escenario diferente con los mismos actores", fruto del proceso abierto por la izquierda abertzale, ante el cual ha apuntado que "el Gobierno Vasco tendrá algo que decir". Ha manifestado que no se pueden repetir los "fallos del pasado" porque "se volvería a fracasar" y ha considerado que, con sus palabras, Eguiguren dice que "hay que adelantarse porque llega lo que nadie esperaba". "La izquierda abertzale tiene que hacer sus labores porque sabe que la existencia de ETA es un obstáculo insalvable para hacer política. Van a hacer política y por ello hay que actualizar posiciones", ha señalado.