Política -
Sesión de investidura
Quince diputados socialistas rompen la disciplina y votan contra Rajoy
Por la mañana, Pedro Sánchez ha entregado su acta de diputado en el Congreso, para no desobedecer el mandato del Comité Federal de abstenerse durante la votación.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: PSOEko 15 diputatuk Rajoyren aurka bozkatu dute, diziplina hautsita
Quince de los 83 diputados socialistas presentes hoy en el Congreso de los Diputados son los que han roto finalmente la disciplina de grupo votando "no" a la investidura de Rajoy, mientras que dos de las fieles al dimitido Pedro Sánchez han votado abstención, pero recalcando que lo hacían "por imperativo".
De los quince díscolos, siete son los representantes del PSC: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz.
El resto son la jueza Margarita Robles y la excomandante Zaida Cantera (independientes por Madrid), los dos diputados por Baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, el vasco Odón Elorza, la aragonesa Susana Sumelzo, la gallega Rocío de Frutos y la castellanoleonesa María Luz Martínez Seijo.
Dos diputadas cercanas al dimitido Pedro Sánchez que formaron parte de su ejecutiva, la murciana María González Veracruz y la asturiana Adriana Lastra, han utilizado la fórmula "por imperativo, abstención", para acatar la resolución de su partido, pero a la vez dejar constancia de su disconformidad.
Los quince díscolos serán sancionados previsiblemente por la dirección de su grupo con multas de 600 euros, sin perjuicio de que la gestora pueda iniciar, por su parte, el procedimiento estatutario que conduce a su expulsión, algo que su presidente, Javier Fernández, ha asegurado en los últimos días que no se le "pasa por la cabeza".
El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha precisado que, de los quince que han desobedecido, el partido sólo puede "actuar" sobre los seis que son militantes, lo que deja fuera a los siete del PSC y a las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera.
Robles se ha reafirmado en que los socialistas que han votado en contra de Rajoy han "cumplido con su compromiso" y ha dicho que, a partir de ahora, trabajarán para que el gobierno de Rajoy "cambie sus políticas".