Política -
Congreso de los Diputados
Aprobada la reforma electoral que evitaría las elecciones en Navidad
Permitirá acortar trámites, plazos y gastos en casos de disolución automática de las Cortes por falta de investidura. Unas hipotéticas terceras elecciones se celebrarían el 18 de diciembre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Diputatuen Kongresuak Hauteskunde Legearen erreforma onartu du
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma limitada de la Ley Electoral para acortar trámites, plazos y gastos en casos de disolución automática de las Cortes por falta de investidura.
La iniciativa planteada hace unas semanas por el Grupo Popular ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Unidos Podemos, PNV, ERC y Partit Demòcrata Català.
Por lo tanto, si el 31 de octubre no hay Gobierno las hipotéticas terceras elecciones se celebrarían el 18 de diciembre y no el Día de Navidad.
La reforma, que ahora pasará al Senado y que estará aprobada definitivamente antes de que acabe el mes de octubre, reduce de 54 a 47 días el plazo que discurre entre que se convocan las elecciones y la cita con las urnas y deja en ocho días la campaña electoral.
Además, el texto aprobado ha acordado dejar en la mitad el límite máximo de gasto electoral en el que pueden incurrir los partidos durante la campaña, y recortar en un 30 por ciento las subvenciones que reciben las candidaturas por votos y escaños, gracias a un acuerdo de PP, PSOE y C's.