Política -
Consejo Ciudadano
Podemos ve 'desnortado' al PSOE y se reivindica como oposición al PP
Asimismo, Pablo Iglesias ha animado a los diputados socialistas a saltarse la disciplina de voto: "Sería una demostración de dignidad", ha dicho.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: PPri aurre egiteko gai den bakarra dela dio Podemosek
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado a su partido como la única oposición al PP frente a un PSOE "desnortado, viejo y decadente" que, según ha vaticinado, permitirá un Gobierno de Mariano Rajoy.
En declaraciones a los periodistas y durante su intervención en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección entre asambleas, el líder de Podemos ha rechazado el "espectáculo bochornoso" que a su juicio ha dado el PSOE estas últimas semanas.
El resultado de la crisis interna del PSOE, ha defendido Iglesias, ha sido finalmente "ponerse de rodillas ante el PP". Por este motivo, ha manifestado que Podemos es "la fuerza política que ha quedado en la oposición" y que "tarde o temprano" está "llamado a gobernar": "Tenemos que prepararnos para gobernar", ha zanjado.
Y aunque Iglesias ha admitido las diferencias que existen entre los dirigentes de la formación morada, ha defendido que "la seña de identidad" de Podemos es precisamente "debatir". En cualquier caso, Iglesias sostiene que en el partido morado "la lealtad se mantiene" a pesar de las "diferencias".
El PSOE "hará presidente a Rajoy"
La reunión de este sábado, que tiene como único punto del día 'el análisis en común de la situación política y social actual', ha arrancado con el informe político del líder, como es habitual. En él, Iglesias ha cargado contra el PSOE, partido que, según él, "hará presidente a Mariano Rajoy".
En este sentido, ha animado a los diputados socialistas a que voten en contra de Rajoy y se salten la disciplina de voto si finalmente la gestora dirigida por el asturiano Javier Fernández decide facilitar un Gobierno del PP: "Sería una demostración de dignidad", ha afirmado, haciendo hincapié en que sería "lógico y sensato" que eso ocurriese.
Consecuencias políticas para el PSOE
En este contexto, varios dirigentes del partido han hecho hincapié en que la oposición reside en Podemos y han subrayado el panorama político español que dejará la acción del PSOE.
De hecho, el secretario de Organización, Pablo Echenique cree que la abstención de los socialistas a un Ejecutivo del PP debe tener "consecuencias políticas" en aquellas las instituciones en las que Podemos permitió al PSOE gobernar.