Política -
Crisis en el PSOE
La nueva gestora del PSOE celebra hoy su primera reunión
El nuevo órgano desarrollará las funciones ejecutivas tras la dimisión del secretario general y de los integrantes que quedaban en la dirección.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gaur bilduko da PSOEren batzorde kudeatzaile berria
La comisión gestora que dirigirá el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez celebra este lunes, a las 12:00 horas, su primera reunión en la sede de la calle Ferraz, el mismo escenario del tenso Comité Federal de este pasado sábado que desembocó en la renuncia del secretario general del partido.
Según ha informado el PSOE a través de un comunicado, la primera reunión de la gestora culminará con una rueda de prensa de su presidente, el asturiano Javier Fernández, que asume las funciones ejecutivas del partido hasta la celebración de un Congreso Federal Extraordinario del que saldrá el próximo líder socialista.
Entre los once miembros que compone este órgano hay dos personas de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz, el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y la diputada del PSOE de Córdoba María Jesús Serrano.
Forman parte de esa gestora un expresidente regional, el balear Francesc Antic; y dos miembros de la federación extremeña, la secretaria de Organización, Asunción Godoy; y la concejal Soraya Vega.
Completan la lista de los integrantes José Muñoz Lladró, líder de las juventudes socialistas valencianas y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas; María Dolores Padrón, dirigente local canaria; Ricardo Cortés, diputado regional en Cantabria; y Francisco Ocón, 'número dos' de César Luena como secretario de Organización del PSOE de La Rioja.
En total, once socialistas componen esta comisión gestora que habrá de conducir al PSOE a su próximo Congreso Federal aunque el nombre del integrante del PSC no se conocerá hasta que la federación catalana celebre su Congreso.
El nuevo órgano que dirigirá el partido hasta un próximo congreso está organizado por territorios y no por bloques. Las federaciones de la CAV y Navarra, además de las de Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón estarán ausentes.
¿Y ahora, qué?
Esa es, probablemente, la pregunta más repetida en las últimas horas frente al nuevo escenario interno que se ha abierto en el seno del PSOE. Además del complejo proceso de reconstrucción del partido, hay una serie de claves que marcarán el nuevo rumbo de los de Ferraz.
-Nuevo Comité Federal
Tras el nombramiento de la Comisión Gestora, el siguiente paso será la celebración de un nuevo Comité Federal que tendrá lugar el próximo sábado, 8 de octubre. Entonces se decidirá si finalmente se abstendrían en una nueva posible investidura de Rajoy facilitando así un gobierno de los populares; o si en cambio, mantendrían el "no" que ha defendido Sánchez y que supondría la celebración de unas terceras elecciones generales.
-Calendario del congreso extraordinario
De momento, resulta complicado determinar un calendario para el congreso extraordinario del PSOE hasta saber la decisión que se tome en torno a una nueva investidura de Rajoy. En caso de dar luz verde a un gobierno del PP, el proceso para celebrar el congreso podría arrancar enseguida; en cambio, si mantienen el "no" a Rajoy para forzar unas terceras elecciones, el cónclave socialista se retrasaría hasta el primer semestre del 2017. Ante la segunda hipótesis, el partido socialista tendría que convocar primarias para escoger un nuevo candidato a la Moncloa.
-Sanchez vs. Díaz
No es nada nuevo que la andaluza Susana Díaz estaría probablemente en la posible lista de candidatos socialistas a la presidencia del Gobierno español. Ella misma ha reconocido que "estaría dispuesta a ponerse donde la militancia quiera". De todas formas, tampoco se descarta que el propio Pedro Sánchez pudiera presentarse a las primarias, ya que de momento no ha aclarado sus planes de futuro.