Política -

Operación

Detienen en Roma a tres presuntos miembros de Segi huidos en noviembre

Según la agencia Europa Press, los tres jóvenes pretendían dar una rueda de prensa en la capital italiana, coincidiendo con la visita del presidente Zapatero a Roma.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades italianas han detenido en Roma a los tres presuntos huidos de Segi que habían convocado hoy a las 13.00 horas un acto coincidiendo con la visita a la capital italiana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Policía ha impedido la celebración de la rueda de prensa que tenían prevista, según informa la agencia Europa Press.

Se trata de Fermín Martínez Lakunza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia. Según las mismas fuentes, escaparon el pasado mes de noviembre de la operación en la que 30 presuntos miembros de Segi fueron detenidos.

Sobre los tres pesaba una orden europea de busca y captura.

Los arrestos se han producido en las inmediaciones del Parlamento italiano y los tres presuntos miembros de Segi portaban en ese momento numerosa propaganda para ser empleada durante el acto, según las mismas fuentes.

Los arrestados anunciaron ayer con un comunicado que pretendían comparecer ante la prensa a partir de las 13.00 horas frente al Parlamento italiano, en la piazza Montecitorio, para denunciar la "persecución" de Francia y España a la juventud vasca y para instar a ambos Estados a buscar una solución política y democrática al conflicto vasco.

Su objetivo era hacer coincidir este acto con el encuentro que Zapatero iniciaba también a las 13.00 horas con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la sede del Gobierno de Roma, en el Palazzo Chigi, a poco más de cien metros del lugar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas