Política -
Gala de inauguración
Gritos a favor de los presos enfermos paran la gala del Zinemaldia
La gala se ha visto interrumpida durante varios minutos por varias personas que reclamaban la libertad del preso de ETA enfermo Ibon Iparragirre.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Preso gaixoen aldeko oihuek eten egin dute Zinemaldiaren hasiera
Gritos a favor de la liberación de los presos de ETA gravemente enfermos han interrumpido en varias ocasiones y durante varios minutos el inicio de la gala de inauguración del Zinemaldia de Donostia-San Sebastián.
Nada más aparecer al escenario las presentadoras del acto, Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo, un espectador se ha puesto en pie y ha comenzado a gritar "libertad presos enfermos", mientras mostraba una pancarta que decía "Ibon SOS", en referencia a Ibon Iparragirre, preso de ETA enfermo de SIDA en estado avanzado.
Protesta para pedir la liberación de Ibon Iparragirre. Foto: Efe
Desalojado el hombre, otra persona ha repetido los mismos gritos. La gala se ha visto interrumpida así varios minutos.
Una vez retomado el acto, sin embargo, otra persona se ha subido al escenario con proclamas contra la incineradora de Zubieta, que ha sido desalojada rápidamente.
En ese momento hacía su aparición en el escenario precisamente el cineasta francés Bertrand Tavernier, quien entre sonrisas, y mirando al espontáneo, ha manifestado: "Donostia siempre es sorprendente".
Protesta por la vuelta a casa de los presos. Foto: Efe