Política -
Álava
Madrid deniega la consulta de Navaridas sobre una tasa municipal
El Gobierno español recuerda que el Estado es el que autoriza "la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Madrilek atzera bota du Navaridaseko zergei buruzko kontsulta
El Gobierno español ha acordado hoy no autorizar al Ayuntamiento de Navaridas (Álava) a realizar una consulta popular sobre la implantación de una tasa en el recibo del impuesto sobre bienes inmuebles de rústica.
El Artículo 149 de la Constitución establece como competencia exclusiva del Estado la "autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".
El Gobierno, en la referencia del Consejo de Ministros, recuerda que si bien la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular, excluye en su artículo 71 los asuntos relativos a la Hacienda Local.
La pregunta que el Ayuntamiento de Navaridas ha planteado y que el Gobierno español no autoriza a realizar era: "¿Está usted de acuerdo con la implantación de una tasa del 20 por 100 del recibo del impuesto sobre bienes inmuebles de rústica para el mantenimiento del firme y cunetas de los caminos rurales?".