Política -
Detenido en Grenoble
Francia entrega a Urtzi Zubizarreta tras cinco años de cárcel
Según la Policía, Zubizarreta está reclamado por la AN por pertenencia a banda armada. Fue detenido en 2005 cuando intentaba robar un coche y se le acusa de un ataque contra un autobús en Donostia.
Redacción
Agentes de la Policía han trasladado desde Francia a Urtzi Zubizarreta Lizundia, tras cumplir una condena de cinco años de prisión por los delitos de asociación de malhechores, tenencia de armas y explosivos, intento de robo y por llevar documentación falsa.
Según ha informado la Policía Nacional, Zubizarreta está reclamado en España por el Juzgado Central de Instrucción número 6 por pertenencia a banda armada y delitos de terrorismo.
Nacido el 27 de enero de 1983 en San Sebastián, fue detenido en la localidad francesa de Grenoble en julio de 2005 junto a Oier González cuando intentaban sustraer un vehículo.
Anteriormente, Zubizarreta participó, en agosto de 2000, en el ataque a un autobús municipal en Donostia-San Sebastián, junto con Jon Troitiño Ciria, Eneko Aizpuru Giraldo, Ekaitz Aguirre y Jon Markel Ormazabal Gaztañaga.
En noviembre del año pasado fue condenado a 6 años de prisión por el Tribunal Correccional de París, que fijó además su expulsión definitiva de Francia una vez cumplida la condena, lo que se ha producido hoy.