Política -
Elecciones vascas
Otegi: 'Seguiré siendo el rostro y la voz de EH Bildu'
El dirigente de la izquierda abertzale ha dicho tener claro que la intención que persigue el Estado con su inhabilitación es que tampoco pueda presentarse a las próximas elecciones.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: EH Bilduren 'ahots eta irudi' izango dela esan du Otegik
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha calificado hoy de "cacicada judicial" la decisión del Tribunal Constitucional que le impide presentarse a las elecciones vascas, al tiempo que ha anunciado que seguirá siendo "el rostro y la voz de EH Bildu", aunque no pueda ser candidato.
Otegi ha comparecido arropado por las cabezas de lista de EH Bildu de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Miren Larrion, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, respectivamente, un día después de que el Tribunal Constitucional no aceptara a trámite su recurso y confirmara de esta forma su inhabilitación para concurrir a las elecciones autonómicas.
También han acompañado al dirigente independentista los líderes de los partidos que conforman, junto a Sortu, la coalición EH Bildu: Peio Urizar (EA), Rebeka Ubera (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba).
"Yo voy a seguir haciendo la campaña electoral con absoluta normalidad. Voy a seguir siendo el rostro y la voz de EH Bildu porque así lo han decidido las bases de la coalición y eso no lo puede impedir el Tribunal Constitucional", ha anunciado Otegi.
El líder abertzale ha llamado a las bases de EH Bildu a votar el 25 de septiembre con normalidad y ha anunciado que la coalición, si los resultados lo permiten, presentará "una candidata o candidato" a la investidura, aunque no ha querido revelar en quién recaerá la responsabilidad.
Ha dicho tener claro que la intención que persigue el Estado con su inhabilitación es que tampoco pueda presentarse a las próximas elecciones, ya que la inhabilitación para sufragio pasivo finaliza en 2021, aunque ha recordado que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tiene pendiente pronunciarse sobre el "caso Bateragune".
Ha confirmado que la inhabilitación para el sufragio pasivo le impide ser elegido, pero no le prohíbe ocupar un cargo público, por lo que ha bromeado con la posibilidad de que en la próxima legislatura pueda ejercer incluso como consejero del Gobierno Vasco.
De esta forma, ha restado importancia a su exclusión de las elecciones, y ha considerado que, aunque él no esté en el Parlamento, si EH Bildu es "fuerte" tras el 25 de septiembre, "se puede abrir un contexto de grandes acuerdos para este país".