Política -
Presos
Etxerat: '1.000 niños sufren las consecuencias de la dispersión'
Etxerat denuncia que estos niños realizan largos viajes que ponen en riesgo su vida, se enfrentan "a detectores y cacheos" y que muchas veces se quedan sin visita "por decisiones arbitrarias".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Etxerat ha censurado que se busquen "réditos políticos" de su sufrimiento y ha cifrado en torno a mil los niños de familiares de los presos vascos, "afectados por la política de dispersión del Estado español en Euskal Herria".
En rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de Etxerat Naike Díez y Patricia Velez han presentado, en euskara y castellano, respectivamente, el documento 'Los niños de la dispersión'.
Según han explicado, con el mismo pretenden denunciar "el sufrimiento causado por la dispersión" de los presos, así como que el "primer objetivo" de esta política penitenciaria son los familiares y allegados de estos reclusos.
En este sentido, han censurado las "graves" consecuencias que, a su juicio, tiene la dispersión de los presos en los niños familiares de estos reclusos, con una "infancia sometida a unas medidas de excepción que condiciona su vida, su desarrollo, su afectividad y su futuro".
Las portavoces de Etxerat han señalado que estos niños "no conocen otro escenario que el que les enfrenta cada fin de semana a largos viajes que ponen en riesgo su vida, a detectores y cacheos; a arbitrariedades que les dejan sin la esperada visita después de recorrer cientos de kilómetros".
"Es la infancia de niños que tienen intervenidas todas las cartas con sus familiares encarcelados, que ven grabadas todas sus visitas, que saben violada su intimidad", han sostenido, para incidir, a continuación, en que "para la política de dispersión, no existen los derechos de la infancia, porque para la política de dispersión, no existen los derechos".
Frente a ello han apelado a la "responsabilidad de las fuerzas políticas y de las instituciones", al tiempo que seguirán denunciando "la dejación de esas responsabilidades cuando corresponda", así como "trabajando con los agentes políticos, sociales y sindicales que entienden que el daño que está causando la dispersión y que exigen su desactivación inmediata".