Política -
Presos
Etxerat acusa a Urkullu de dar un 'paso atrás' ante la dispersión
Etxerat considera que negarse a atender personalmente a los miembros de la asociación en Loyola es 'una actitud lamentable'. Es más, los familiares de presos creen que ha sido un gesto 'calculado'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Etxeratek 'atzerapausoa' ematea egotzi dio Urkulluri
La asociación de familiares de presos, Etxerat, ha acusado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, de haber dado "un paso atrás" en su "posición" sobre la política de dispersión.
El portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, ha hecho esta afirmación en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de las concentraciones que Etxerat ha celebrado a mediodía en las playas de Deba, Zarautz, Orio, Laida, Lekeitio, Ondarroa, Bakio, Muskiz, Mutriku, Laidatxu, Ea y Donostia / San Sebastián.
Errazkin ha añadido que esa postura la "escenificó" el lehendakari el pasado lunes ante la basílica de Loyola, en Azpeitia, al "negarse a recoger personalmente por primera vez" el informe que cada año Etxerat entrega al jefe del Gobierno Vasco antes de la misa en honor de San Ignacio, patrón de Gipuzkoa.
"Creemos que ha sido un gesto cuidadosamente calculado y que Urkullu ha querido escenificar así su desinterés y, con ello, un paso atrás en su posición hacia la política de dispersión, hacia sus consecuencias y hacia los ciudadanos que la sufren", ha subrayado.
Para Etxerat, esta es "una actitud lamentable" por "la responsabilidad ineludible" del lehendakari "con los derechos humanos", más cuando el informe de este año incide en los efectos de la dispersión "sobre un sector vulnerable de la sociedad vasca, el de los menores de edad", ha recalcado.
"Estamos seguros de que, a pesar de actitudes como la de Urkullu, la sociedad vasca conseguirá desactivar la política de dispersión", ha aseverado.