Política -
Plan anti-déficit
El Gobierno Vasco ahorrará 87 millones en gastos de personal
Reducirá los gastos corrientes, mantendrá los servicios sociales esenciales y pedirá impulsar acuerdos para una reforma fiscal con el objetivo de ahorrar un 5% (87 millones de euros) de masa salarial.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha anunciado en el Parlamento vasco que se va a generar un ahorro del 5 por ciento en la masa salarial del Gobierno vasco, lo que supondrá 87 millones.&' || 'nbsp;López ha comparecido para dar a conocer los efectos que tendrá en Euskadi el decreto ley aprobado por el Gobierno central para reducir el déficit público. En su intervención, ha adelantado que se ha acordado la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto.
En su intervención, ha apelado a la necesidad de que todo el mundo "arrime el hombro" y ha señalado que Euskadi también debe hacer reformas y medidas. En concreto, ha anunciado la reducción de sueldos del personal de la administración y de todos los altos cargos del Gobierno, ha planteado reducir el gasto de personal y proceder a una reordenación de plantillas, reducir los gastos corrientes, suprimir las duplicidades entre adminstraciones, mantener los servicios sociales y las partidas de inversión previstas en el Presupuestos. Asimismo, ha pedido impulsar acuerdos para una reforma fiscal. Propone que se analice modificar el sistema de aportación de pensionistas al gasto farmacéutico estableciendo un pago por receta, que sirva de "protección para las pensiones menores".
Bajada de sueldos
Respecto al personal al servicio de las adminsitraciones públicas vascas, el Gobierno vasco aplicará la rebaja salarial para el año 2010 que se ha anunciado, teniendo en cuenta la singuralidad del autogobierno vasco en aquellos conceptos salariales que se deriven de la normativa emanada por el Gobierno central y que sean de obligado cumplimiento, aplicando la progresividad.
Además, tras apuntar que se amortizarán 166 de plazas por jubilación y otras 138 que no han sido cubiertas durante los últimos 12 meses, ha planteado una reducción de un 8 por ciento de la contratación de personal por acumulación de tareas y otro 8 por ciento en la contratación por sustituciones.
Reducción de los sueldos de altos cargos
Ha anunciado que reducirán los sueldos de todos los altos cargos dependientes del Gobierno vasco en un punto porcentual más que el porcentaje correspondiente a la mayor reducción que se aplique a los funcionarios. También se hará un nuevo ajuste de altos cargos y asesores. Asimismo, propuso la congelación del salario de todos los cargos públicos y empleados de la administración en 2011.
Gasto corriente
Por otra parte, plantea en materia de farmacia, la deducción del 7,5 por ciento de la factura de medicamientos dispensados por las farmacias, que supondrá un ahorro estimado de 25,2 millones. Según su estimación, las medidas de ahorro en farmacia y precios de referencia va a suponer un ahorro de 8,73 millones.
López plantea la creación de una comisión de productividad del sector público que analice opciones y presente soluciones estructurales al ámbito político. En este sentido, plantea que se analice la modificación del sistema de aportación de pensionistas al gasto farmacéutico estableciendo un pago por receta, "que sirva de protección para las pensiones menores".
Sector público
También defiende una reforma en profundidad del entramado de empresas públicas y ha destacado que a algunas de ellas se les ha propuesto iniciar una vía para buscar la autofinanciación.
López apuesta por mantener los servicios sociales esenciales, como el sistema actual de ayudas por hijo, aunque no se incrementarán en los dos próximos años. En materia de inversiones, aseguró que los ahorros previstos no afectarán al nivel de gasto en inversiones en 2010. Además, apuntó que establecerá como prioridad mantener la inversión en la Y vasca en el tramo guipuzcoano.
Diputaciones
También defendió una reflexión sobre el sistema fiscal y ha señalado que así se lo ha propuesto a los diputados generales y también se lo planteará al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras tanto, el lehendakari apostó por seguir trabajando en la lucha contra el fraude fiscal.