Política -
TRIBUNAL SUPREMO
Jueces para la Democracia defiende investigar los casos de torturas
El colectivo alaba que el Supremo anula 'desde la valentía y el rigor' la sentencia de la Audiencia Nacional, y denuncia se ha producido un "silencio escandaloso" mediático sobre dicha resolución.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Tortura salaketak ikertzea babestu du Demokraziarako Epaileak taldeak
El colectivo Jueces para la Democracia se ha hecho eco este lunes de la resolución del Tribunal Supremo por la cual anulaba una sentencia de la Audiencia Nacional por no investigar las denuncias de torturas, para mostrar su compromiso "con una cultura de defensa activa de los derechos humanos".
En una nota defienden que el alto tribunal anula "desde la valentía y el rigor" la sentencia de la Audiencia Nacional por no haber admitido la prueba pericial psicológica de uno de los acusados en aplicación del Protocolo de Estambul.
Desde el colectivo consideran que se ha producido un "silencio escandaloso" mediático en los medios de comunicación sobre dicha resolución y que responde, según argumentan, "a los intereses del Ministerio del Interior y conocidos sectores reaccionarios", por lo que piden dar "plena difusión" a la misma.
En su fallo, el Tribunal Supremo destacaba "la preocupante reiteración de sentencias condenatorias dictadas contra España" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al "no haber efectuado una investigación exhaustiva" de las denuncias hechas de malos tratos y añade que no realizarlas supone una deslegitimación del propio sistema de justicia penal.