Política -

Operación policial

Rubalcaba:"La detención de hoy es más importante que la de Txeroki"

El ministro del Interior ha explicado que en la operación de hoy no solo ha sido detenido el presunto "número uno" de ETA, Mikel Carrera, sino también quien "le iba a suceder", Arkaitz Agirregabiria.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que, "dada la situación de ETA en este momento", la detención hoy en Iparralde de Mikel Carrera, considerado el "número uno" de la banda en la actualidad, es "más importante" que la de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, en noviembre de 2008.

En una rueda de prensa desde la sede del Ministerio, Rubalcaba ha subrayado la "calidad" de la operación policial, en la que además han sido arrestadas otras cuatro personas, entre ellas Arkaitz Agirregabiria, presunto "número dos" del aparato militar de ETA.

"Desde el punto de vista operativo, el traspié de la banda es importante, se ha detenido a su jefe y al que, si era arrestado, le iba a suceder", ha dicho el titular de Interior.

En ese sentido, el titular de Interior ha destacado que mientras que Carrera era el "objetivo número uno" de la Policía y la Guardia Civil, Agirregabiria era el presunto miembro de ETA "más buscado por la Policía francesa" por su supuesta participación en el asesinato del policía galo Jean-Serge Nérin el pasado mes de febrero.

Rubalcaba ha añadido que Carrera Sarobe era el último de los cinco miembros de la dirección de ETA que en el año 2006 decidió la ruptura del alto el fuego y que todavía permanecía en libertad. Los cuatro restantes fueron detenidos en el año 2008.

El ministro ha afirmado también que los presuntos miembros de ETA detenidos en Baiona "estaban reunidos, trabajando", lo que demuestra que "ETA sigue en lo que sigue y las Fuerzas de Seguridad se han encargado de demostrar qué es lo que está haciendo ETA, que no es rezar el rosario sino trabajando en lo suyo".

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que Carrera "está detrás" de algunas de las actuaciones de ETA de los últimos meses, como el traslado de explosivos a Portugal, la explosión de una furgoneta-bomba en la casa cuartel de Burgos y del asesinato de dos guardias civiles en Mallorca en julio del año pasado.

"Era una persona innovadora", ha precisado el ministro, quien considera que además es el responsable de algunos cambios que ETA había intentado introducir en su forma de operar en los últimos tiempos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas