Política -
Óbito
Fallece a los 85 años el exconsejero vasco José Ramón Recalde
Fue consejero socialista de Educación y Justicia del Gobierno vasco y sufrió un atentado de ETA el 14 de septiembre de 2000.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Jose Ramon Recalde sailburu sozialista izandakoa hil da 85 urterekin
El exconsejero socialista de Justicia y Educación del Gobierno vasco José Ramón Recalde, que en el año 2000 fue víctima de un atentado de ETA, ha fallecido este domingo en San Sebastián, a los 85 años de edad, según ha confirmado el PSE-EE.
Ha fallecido en un centro hospitalario en el que se encontraba ingresado tras haber sufrido una embolia pulmonar, han precisado fuentes de la familia. Recalde, nacido en la capital guipuzcoana en 1930, fue consejero de Educación en el Gobierno de Ardanza entre los años 1987 y 1991 y, posteriormente, ocupó la cartera de Justicia del Ejecutivo entre 1991 y 1995. Entre los años 1990 y 1991 fue parlamentario vasco por Gipuzkoa. Fue objeto de un atentado de ETA el 14 de septiembre del año 2000, cuando un miembro de la banda le disparó a la cabeza cuando descendía de su coche en el barrio de Igeldo. El exconsejero sufrió heridas en la boca.
Recalde, que era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, doctor por la Universidad del País Vasco y catedrático de Teoría y Sistemas Jurídicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, desarrolló importantes actividades en el campo de la docencia.
Fundó, junto a su mujer María Teresa e Ignacio Latierro, de la librería Lagun, atacada en múltiples ocasiones, y participó en la constitución de la editorial Siglo XXI de España.
Fue autor de una importante obra intelectual con títulos como La Construcción de la Naciones (1982) y Crisis y descomposición de la política (1995).
Asimismo fue reconocido en numerosas ocasiones por su labor en defensa de los derechos humanos, y entre otros, poseía el "Premio Primero de Mayo", que otorgan las fundaciones Comaposada y Campalans.
Los restos mortales del exconsejero han sido trasladados al tanatorio Zorroaga de San Sebastián.
Reacciones ante el fallecimiento
En un comunicado, los socialistas vascos, a cuya formación pertenecía Recalde, han manifestado su "profundo dolor" y han transmitido un abrazo a sus familiares. "Nos ha dejado hoy un socialista que ha llevado su compromiso por la libertad siempre con una dignidad que es un ejemplo para todos nosotros", ha afirmado en la nota la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha añadido que "siempre antepuso sus principios, sin arredrarse ante las amenazas de los pusieron en riesgo su propia vida".
El Gobierno vasco, mediante una nota, también ha trasladado sus condolencias y solidaridad a los familiares de Recalde, así como a sus compañeros de partido, al tiempo que ha destacado su trayectoria personal y profesional "comprometida con los valores democráticos y las libertades, tanto en el franquismo como tras la llegada de la democracia".
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy su "tristeza" por la muerte de Recalde, de quien ha afirmado que era una persona "ejemplar".
A través de dos mensajes en la red social Twitter, acompañados de una foto del propio presidente del Gobierno vasco junto a Recalde, Urkullu también transmite sus condolencias a los familiares.