Política -
Operación policial
Ares aplaude la detención de "la cúpula militar de ETA"
El consejero de Interior ha confirmado que entre los detenidos se encuentra Mikel Carrera, "el máximo responsable de ETA".
Redacción
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha confirmado la detención esta madrugada en Iparralde de la "cúpula militar de ETA", por lo que ha tildado la operación de "muy importante".
Según el consejero, entre los cuatro arrestados hoy está Mikel Carrera Sarobe, "el máximo responsable de ETA y del aparato militar".
Ares no ha querido confirmar la identidad de las otras tres personas detenidas, aunque ha asegurado que "están vinculadas al aparato militar de ETA".
En ese sentido, ha destacado que las detenciones son "un paso importante" hacia el fin de ETA y ha advertido de que, quien sustituya a Mikel Carrera también será detenido.
"Es un paso más para avanzar en el final del terrorismo y para consolidar definitivamente la paz y la libertad", ha indicado, entrevistado en Radio Euskadi.
El titular de Interior ha manifestado que las constantes detenciones de los jefes de ETA "es la demostración de eficacia de las diversas policías", y ha recordado que "se está demostrando que se detiene terroristas prácticamente todos los días desde enero". "Y seguiremos en ese camino hasta acabar definitivamente con el terrorismo", ha señalado.
Sin vías de diálogo
Además, ha rechazado que haya "ninguna vía abierta de diálogo con ETA", sino que se está "en detener a terroristas, en combatir a terroristas en todos los lugares, en todos los frentes". También ha enfatizado que los socialistas "lideran la política de firmeza democrática y tolerancia cero" ante ETA, con su deslegitimación social y acabando con "los espacios de impunidad".
"ETA lo que tiene que hacer es dejar definitivamente la actividad terrorista y, mientras no lo haga, perseguiremos a sus miembros para detenerles y que acaben en la cárcel", ha apuntado.
Web antiterrorista
Sobre la web antiterrorista puesta en marcha por su Departamento para que los ciudadanos puedan dar información anónima sobre ETA, Ares ha afirmado que la colaboración ciudadana "es fundamental", y prueba de ello es que de las "88 aportaciones" recibidas en una semana, los investigadores creen que 21 "van a ser de mucha utilidad para la lucha contra el terrorismo".
Por ello, ha considerado que "acusar de delatores a quienes colaboran con la Ertzainza es algo que hay que combatir".