Política -
Documentación
Descabezada por sexta vez la cúpula de ETA en dos años
Mikel Karrera Sarobe, presunto jefe de comandos de ETA detenido hoy, habría estado tan solo desde febrero al frente de la banda.
Redacción
La detención hoy de Mikel Karrera Sarobe, a quien las autoridades consideran el jefe de comandos de ETA, supone la sexta vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descabezan la cúpula de la banda en casi dos años.
Carrera Sarobe habría estado al frente de ETA únicamente desde el pasado mes de febrero, cuando el día 28 se arrestó en el norte de Francia el presunto ''número uno'' y jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, junto a tres supuestos miembros liberados.
Previamente, se arrestó a Francisco Javier López Peña, alias Thierry, en mayo de 2008; el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, en noviembre de ese mismo año y sus presuntos sucesores, Aitzol Iriondo, semanas después, y Jurdan Martitegi en abril de 2009.
Fue el 21 de mayo de 2008 cuando la Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron a cuatro miembros de ETA cerca de Burdeos, entre ellos Francisco Javier López Peña, Thierry.
Con esta operación, las fuerzas de seguridad dieron por descabezada la cúpula de ETA que se hizo con el control de la dirección de la banda en el tramo final de la última negociación con el Gobierno, responsable del fracaso del alto fuego permanente marcado por el atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.
Posteriormente, el 17 de noviembre de ese mismo año fue detenido también en Francia, concretamente en la región de Cauterets, al sur del país galo, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, quien durante los últimos años habría ejercido las labores de responsable de los comandos de ETA y, tras la detención de Thierry, habría ascendido al ''número uno'' de la banda.
Seguidamente, el 8 de diciembre de ese mismo año, la Policía francesa en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas, arrestó en Gerde (al sur de Francia) al considerado lugarteniente de Txeroki y sucesor del mismo como máximo dirigente de ETA, Aitzol Iriondo. Tan solo ocupó el cargo durante tres semanas.
Cinco meses después, otra operación policial desarrollada en los alrededores de Perpiñan (Francia) el18 de abril de 2009 lograba la detención del supuesto antecesor de Gogeaskoetxea como líder de ETA, Jurdan Martitegi Lizaso.
La detención de Thierry supuso la operación más importante contra la dirección de ETA desde que en 2004 fuera arrestado Mikel Albisu, Mikel Antza.
Francia ha sido el escenario de las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de los años 80, cuando la colaboración antiterrorista de sus autoridades con las españolas se hizo más intensa.