Política -

Operación policial

Detenido el supuesto jefe del aparato militar de ETA en Baiona

Además de Mikel Carrera Sarobe, también han sido detenidos el presunto 'número dos' del aparato militar, Arkaitz Agirregabiria; Maite Aranalde; Eñaut Aramendi y su pareja.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Gendarmería, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido hoy en Baiona y Urruña (Lapurdi) a cuatro presuntos miembros de ETA, entre ellos Mikel Carrera Sarobe, Ata, considerado el jefe del aparato militar de ETA, ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los otros presuntos miembros de ETA arrestados son Arkaitz Agirregabiria, considerado el "número dos" del aparato militar; Maite Aranalde y Eñaut Aramendi, según Rubalcaba.

La operación ha sido dirigida por la dirección central de información e interior de la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil y el CNI. En ella han participado varias docenas de policías franceses, que han registrado la vivienda, ubicada en una urbanización de Baiona, y se han incautado de numerosa documentación en soporte informático, han informado varios medios.

La detención de tres de los cuatro supuestos miembros de ETA ha ocurrido a las seis y cuarto de la mañana en un piso de la ciudad labortana que ha sido registrado. En el momento del arresto, "cada uno de ellos llevaba un arma", según fuentes de la investigación citadas por Efe.

Uno de los "duros" de ETA

Mikel Carrera Sarobe está considerado por los expertos en la lucha antiterrorista, citados por la agencia Efe, uno de los "duros" de la organización y tenía una estrecha relación con Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki hasta su detención en noviembre de 2008.

Tras la detención el pasado mes de marzo de Ibon Gogeaskoetxea, las fuentes de la lucha antiterrorista situaron a Carrera Sarobe al frente del aparato militar de ETA, puesto en el que, no obstante, algunas fuentes llegan a situarle incluso antes, tras la caída de Jurdan Martitegi, en abril de 2009.

Su pista más reciente apareció tras el alquiler (con documentación falsa) de una&' || 'nbsp; furgoneta en la que los miembros de ETA trasladaban explosivos de Francia a Portugal.

Los otros dos detenidos en Baiona son Arkaitz Agirregabiria, relacionado con el asesinato de un gendarme, la última víctima de ETA, el pasado marzo, y Maite Aranalde.

Agirregabiria, natural de Bilbao, fue detenido acusado de colocar un artefacto casero contra la casa del pueblo de Derio (Bizkaia), en julio del año 2005, que no llegó a explotar. La Ertzaintza le detuvo el mes de noviembre de ese año.

Cuando se iba a celebrar el juicio contra él en la Audiencia Nacional en el año 2008, no compareció y pasó a la situación de huido. La fiscalía le pedía cuatro años de cárcel por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa.

Tras su presunta integración en ETA, fue el único identificado por las fuerzas de seguridad entre los que participaron en el asesinato del gendarme francés en marzo, a las afueras de París.

La tercera persona detenida hoy en Baiona es Maite Aranalde, que se dio a la fuga desde su domicilio de Ibarra (Gipuzkoa), tras permanecer en libertad bajo fianza.

Un error por parte de Francia en la orden de detención y entrega, que se perdió, favoreció su huida, ya que cuando fue a ser detenida ya había dejado su domicilio.

Seguimiento de Aramendi

Aparte, en Urruña (Lapurdi), ha sido detenida una cuarta persona, Eñaut Aramendi, considerado un colaborador de ETA, y su pareja sentimental, según las mismas fuentes. También aquí se practica otro registro.

Las detenciones se han producido gracias al seguimiento de Aramendi, presunto miembro legal (no fichado) de ETA, según ha informado VascoPress citando fuentes de la lucha antiterrorista.

Aramendi, que ha sido detenido junto con su pareja Laetitia Chevalier, estaba sometido a vigilancia en una operación conjunta desarrollada por los servicios de información franceses (DCRI) y la Guardia Civil, con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, según las fuentes.

La detención de Carrera, más importante que la de Txeroki

Según Rubalcaba, "dada la situación de ETA en este momento", la detención de Carrera podría considerarse "más importante" que la de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, en 2008.

Además, ha añadido que Mikel Carrera ra el último de los cinco miembros de la dirección de ETA que en el año 2006 decidió la ruptura del alto el fuego y que todavía permanecía en libertad.

Descabezan por sexta vez a ETA en dos años

La detención hoy de Mikel Carrera Sarobe, a quien las autoridades consideran el jefe de comandos de ETA, supone la sexta vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descabezan la cúpula de la banda en casi dos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas