Política -
GOBIERNO DE ESPAÑA
Rajoy-Sánchez, reunión decisiva hoy para la gobernabilidad de España
Los dirigentes socialistas ya han adelantado que votarán no a un Gobierno del PP y que no se plantean una abstención.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Rajoy-Sanchez, Espainiako gobernagarritasunerako bilera erabakigarria
El jefe del Ejecutivo de España en funciones, Mariano Rajoy, se ha reunido este miércoles a las 11:00 horas en el Congreso de los Diputados con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar recabar el apoyo a su investidura, pero los dirigentes socialistas ya han adelantado que votarán no y que no se plantean una abstención.
La reunión de Rajoy y Sánchez llega después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, abriese la puerta a una abstención tras la reunión que mantuvo el martes con el líder del PP. Sin embargo, los 32 escaños de Ciudadanos no son suficientes para garantizar a Rajoy su investidura --sumados a los 137 del PP-, así que éste insistirá en que el PSOE le permita gobernar para evitar elecciones.
Tanto Ciudadanos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se reunió por la tarde con Rajoy, han trasladado toda la presión a los socialistas. Iglesias avisó a Sánchez de que si permite un Gobierno de Rajoy se convertirá, de alguna forma, en su socio, y dejará a la formación morada la tarea de liderar la oposición.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, insistió este martes en que la posición de su partido ante la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, es "ampliamente conocida" y evitó aclarar cuál sería la postura de los socialistas si, en último término, tuvieran que elegir entre una abstención o nuevas elecciones: "Cada cosa en su momento", ha dicho.
Los socialistas insisten en que es a Rajoy a quien le corresponde buscar apoyos en su espectro ideológico.
Investidura en verano
Además, Rajoy defendió que es urgente de contar con un Gobierno en España después de más de seis meses de interinidad política y añadió que si todos líderes políticos actúan con "la diligencia y la responsabilidad debida", la investidura podría celebrarse a finales de julio o principios de agosto.