Política -
Paz y convivencia
Gobierno Vasco: 'Reconocer a las víctimas policiales es justo y legal'
Jonan Fernández también ha reconocido que las víctimas de la tortura "necesitaron una mayor atención y respuesta" y que las medidas preventivas “debieron llegar antes”.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Jaurlaritza: 'Poliziaren biktimak aitortzea bidezkoa eta legala da'
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha dicho hoy que el Gobierno español, "en lugar de poner trabas" al proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas policiales, "debería colaborar" en él, "porque es de justicia y además es legal".
Férnandez ha respondido así al informe difundido ayer por el Ministerio de Interior, en el que considera que algunos preceptos del proyecto de Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas de represión ilícita entre 1978 y 1999, que será aprobado en julio en el Parlamento Vasco al tener garantizado el apoyo del PNV y EH Bildu, vulneran la Constitución "tanto por cuestiones de fondo como competenciales".
Fernández ha puntualizado que "los procesos de reparación a víctimas, aquí y en todo el mundo, son administrativos y no penales", y que el reconocimiento de éstas, haya o no sentencia sobre el delito sufrido, "se puede y se debe hacer".
Ha asegurado que tanto las normativas estatales, como europeas e internacionales al respecto, así lo determinan, y ha citado varios artículos, resoluciones y decretos del Convenio Europeo sobre víctimas de delitos violentos, las Naciones Unidas y la propia normativa española.
Torturas
Por otro lado, el secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco ha realizado "autocrítica" y ha reconocido que las víctimas de la tortura en el Estado "necesitaron una mayor atención y respuesta", por parte de las instituciones y agentes sociales, políticos y mediáticos.
En ese sentido, Jonan Fernández ha señalado que el reconocimiento a estas víctimas por parte de las instituciones y agentes sociales así como la adopción de medidas preventivas "debieron llegar antes".