Política -
Escándalo de las grabaciones
De Alfonso propuso a Fernández Díaz un plan para derribar a Artur Mas
El director de la Oficina Antifraude catalana urdió un plan para sustituir a Artur Mas por un hombre de su confianza.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: De Alfonsok Mas agintetik kentzeko plan bat proposatu zion ministroari
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, planteó un plan al ministro del Interior del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz, para apartar a Artur Mas como presidente de la Generalitat catalana y de CDC y sustituirlo por uno de sus hombres de confianza, el entonces conseller de Justicia, Germà Gordó.
Según se desprende en un nuevo fragmento de la conversación entre De Alfonso y Fernández Díaz desvelado por el diario Público, el objetivo de esta operación era sabotear la inminente alianza electoral entre CDC y ERC y frenar la celebración de un referéndum en Cataluña.
"Por mi cuenta he ido moviendo hilos, siempre he ido proponiendo ideas", explica el director de la Oficina Antifraude catalana al ministro, en este conversación que tuvo lugar en octubre de 2014, un mes antes del proceso participativo sobre la independencia.
Además, añade que se ha reunido con grandes empresarios y que estos le han dado el visto bueno al plan. Cita, entre otros, al presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé; el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, Luis Bonet; y el presidente del Grupo Planeta y Atresmedia Corporación, José Manuel Lara, fallecido en 2015.
Una vez escuchado el plan, el ministro del Interior pregunta a De Alfonso "para cuándo dejaría Artur Mas la Presidencia de la Generalitat", a lo que responde que "si se consigue agotar el año y medio que queda de legislatura, en las próximas elecciones él ya habrá dimitido, habrá un nuevo secretario general". A Fernández Díaz no le convence que los eventuales resultados lleguen a tan largo plazo: "pero es que año y medio en ese escenario con Artur Mas al frente del partido y al frente de la Generalitat…"
En esta conversación, cuyas grabaciones están siendo desveladas por entregas por el diario Público, Fernández Díaz y De Alfonso conspiran para fabricar escándalos contra políticos de ERC y CDC y el ministro incluso propone utilizar a la Fiscalía para filtrar estas informaciones sensibles a la prensa afín.
El propio De Alfonso ha comparecido este jueves en el Parlament catalán y ha asegurado que en una reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, éste le ofreció "apoyo en todo" a cambio de que le diera "alguna cosa", en referencia a información sensible que pudiera a utilizar contra rivales políticos.