Política -
Etxerat
Denuncian el quinto accidente de familiares de presos de este año
Cuatro familiares de Aitor Agirrebarrena, preso en Puerto de Santa María "a más de 1.000 kilómetros de su domicilio", fueron accidentados en Salamanca, cuando volvían de la visita, ha dicho Etxerat.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Presoen senideek izan duten aurtengo bosgarren istripua salatu dute
La asociación de familiares y amigos de presos y refugiados políticos vascos, Etxerat, ha denunciado el quinto accidente de allegados de un recluso cuando acudían a visitarle a la cárcel, "el tercero en el plazo de un mes", y ha reiterado su llamamiento a acabar con la política penitenciaria de dispersión.
Etxerat ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha explicado que cuatro familiares del preso Aitor Agirrebarrena, encarcelado en Puerto de Santa María, "a más de 1.000 kilómetros de su domicilio", resultaron accidentados a la altura de Salamanca, cuando volvían de realizar la visita.
"No ha habido que lamentar daños personales graves, pero tratándose de un siniestro en carretera, ningún daño es leve y lo es mucho menos, cuando se trata de un desplazamiento forzoso", ha denunciado.
El colectivo se ha preguntado por "qué otros 'frutos' tienen para ofrecerle a la sociedad, los partidos políticos que defienden la dispersión?, ¿hemos cubierto, con este nuevo siniestro, alguna de las cuotas de sufrimiento que nos tienen señaladas?", al margen de los familiares heridos en los siniestros.
En esa línea, ha cuestionado "cuánto más silencio" por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, "deben esperar" los familiares y allegados de los presos. "¿Cuánto más piensa ignorarlas la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco?", ha insistido
Etxerat ha denunciado que la política de dispersión "ha dejado caer sobre los amigos de los presos políticos vascos, el peso del chantaje y de la venganza". "Cargamos con él desde hace 27 años, desde hace cientos de afectados y desde hace 16 víctimas mortales y no estamos dispuestos a que se oculten ni estas ni otras consecuencias", ha advertido.