Política -
Política penitenciaria
Expresos critican que el Gobierno Vasco 'legitime leyes de excepción'
Siete exreclusos responden a la carta informativa sobre beneficios penitenciarios enviada por la Secretaría de Paz y Convivencia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Salbuespen legea' legitimatzea egotzi diote preso ohiek Jaurlaritzari
Siete expresos de ETA, encabezados por Antton López Ruiz (alias 'Kubati'), han criticado el contenido de la carta enviada por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco sobre beneficios penitenciarios porque, a su entender, con ello el ejecutivo legitima esa "ley de excepción".
En un artículo de opinión publicado en el diario Gara, los siete expresos responden a la carta que el pasado mes de abril remitió la Secretaría de Paz y Convivencia a todos los reclusos. Firman la misiva Oihana San Vicente, Juan Mari Gabirondo, Juan Carlos Arruti, Oihana Garmendia, Iñigo Akaiturri, Mertxe Galdós y el propio Antton López.
En esta carta "informativa", la Secretaría que dirige Jonan Fernández explicaba a los presos los pasos que pueden dar para acogerse a los beneficios penitenciarios que contempla la legislación vigente.
Los siete exreclusos firmantes del artículo indican que algunas recomendaciones del Gobierno Vasco incluidas en esa carta se fundamentan en las exigencias de tipo "político" que la legislación vigente, en concreto la Ley Orgánica 7/2003, impone para acceder a determinados beneficios penitenciarios.
"Entendemos que exigir posicionamientos políticos para acceder a la legislación ordinaria es darle carta de naturaleza a las leyes de excepción que basan su razón de ser en el derecho penal del enemigo y en el populismo punitivo", sostienen los expresos.
"Invitar al EPPK a cumplir esta legislación de excepción legitima una práctica que nos lleva a una vía muerta que algunos se han empeñado en revitalizar. Besar un cadáver no significa insuflar vida en él", añaden los firmantes, en alusión a la llamada vía Nanclares.
Tras reclamar el derecho a "utilizar la legalidad ordinaria" para acceder a los beneficios penitenciarios, los expresos opinan que, por el contrario, "aceptar las disposiciones de leyes excepcionales nos posiciona en la vía Langraitz (Nanclares), que no es aceptada ni por el EPPK ni por la izquierda abertzale. Estamos a otra".
Los firmantes entienden que lo que se pide a los reclusos es "el suicidio político, entregar la cabeza política de la izquierda abertzale en una bandeja de plata".
Se muestran conscientes de que "se deben dar pasos, mostrar actitudes constructivas y realizar declaraciones comprometidas que nos acerquen al objetivo deseado de normalidad y reconciliación", pero afirman que "no se puede hacer desde el marco oficial que se ofrece" porque está diseñado "para declarar vencedores y vencidos".