Política -

Caso Gürtel

Garzón niega haber vulnerado la intimidad de los procesados

En septiembre declaró por investigar las desapariciones del franquismo; en abril lo hizo por los cobros recibidos durante su estancia en Nueva York; y hoy lo ha hecho por las escuchas del caso Gürtel.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha negado hoy en el Tribunal Supremo haber prevaricado o vulnerado la intimidad de varios de los procesados en el ''caso Gürtel'' al ordenar intervenir las comunicaciones que mantuvieron en prisión con sus abogados. El titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional ha declarado hoy durante cuatro horas ante el magistrado Alberto Jorge Barreiro. Garzón se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones y sólo ha contestado a las del fiscal y de su abogado, Francisco Baena Bocanegra, así como a las que ha hecho elinstructor.

Tras la declaración, Peláez se ha mostrado convencido de que Garzón ordenó las escuchas sabiendo que era injusto hacerlo y de que la causa continuará adelante en el Supremo ya que el juez de la Audiencia Nacional "no ha dado unas explicaciones muy convincentes".

El letrado que presentó la querella, y que fue fiscal de la Audiencia Nacional, ha asegurado que le resulta difícil no haber tenido el respaldo del Colegio de Abogados de Madrid y haber tenidoque tomar la iniciativa de querellarse en solitario.

Además de Peláez, están personados como acusación popular en la causa contra Garzón el presunto cerebro de la trama de corrupción del "caso Gürtel", Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo.

El juez Garzón ha llegado a las 10:10 horas al Tribunal Supremo para declarar como imputado por ordenar intervenir las conversaciones en prisión entre varios de los implicados del "caso Gürtel" y sus letrados. Garzón ha llegado en coche a la sede del alto tribunal, donde ha sido citado a las 10:30 horas por el magistrado Alberto Barreiro, que instruye la querella presentada por el abogado Ignacio Peláez -que representa al empresario José Luis Ulibarri, imputado del ''caso Gürtel''-. A su llegada, el juez ha sido recibido por cuatro personas que portaban banderas republicanas y pancartas de apoyo en las que se leían lemas como "Más jueces como Garzón", "Tapan el Gürtel echando a Garzón" y "Diga lo que diga el Supremo, yo, Rajoy, apoyo a Camps. Yo, a Garzón", en alusión a las últimas declaraciones del líder del PP sobre su respaldo al presidente de la Generalitat valenciana. Se trata de la tercera vez que Garzón declarará como imputado en el Supremo, después de que ya lo hiciera el 9 de septiembre del pasado año por su actuación en el caso de las desapariciones durante el franquismo y el pasado 15 de abril por los cobros supuestamente recibidos del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas