Política -
Cataluña
Puigdemont da por roto el pacto de estabilidad con la CUP
El presidente catalán ha asegurado que el veto de los anticapitalistas a los presupuestos supone "un punto de inflexión y tendrá consecuencias".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Puigdemontek hautsitzat jo du CUPekin zuten ituna
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado por roto el pacto de estabilidad de JxSí con la CUP tras el rechazo de los anticapitalistas a tramitar los Presupuestos en el Parlament.Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que así lo ha dicho en la reunión que ha mantenido la mañana de este miércoles con los diputados JxSí antes de empezar el pleno que aborda las cuentas.También ha afirmado que supone "un punto de inflexión y tendrá consecuencias", que no se venderán a nadie y que están trabajando para la independencia.
Según estas mismas fuentes, el president pedirá intervenir ante el pleno del Parlament este miércoles por la tarde, tras escenificarse el rechazo de la CUP. Será su primera intervención pública tras el "no" de los anticapitalistas a las cuentas.
La reunión entre los miembros del Govern y los 62 diputados de JxSí se ha realizado a puerta cerrada, con una mesa encabezada por Puigdemont; Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente de la Mesa, Lluís Maria Corominas; el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, y la portavoz, Marta Rovira.
16 reuniones previas
Ante las denuncias por parte de la CUP de que el proyecto apenas ha sido negociado, Puigdemont ha asegurado que hubo hasta "16 reuniones formales" con la los anticapitalistas para abordar el contenido de las cuentas antes de llevarlas al Parlament.
El presidente catalán también ha apelado a mantener la unidad de JxSí, que encabezan ERC y CDC.
Puigdemont, junto con el presidente del grupo parlamentario de JxSí Jordi Turull, a su llegada a la reunión. EFE
También ha tomado la palabra el conseller de Economía, Oriol Junqueras, que ha buscado desdramatizar la situación, entendiendo que el proceso soberanista continúa hacia adelante pese a este escollo.
Así, otras fuentes parlamentarias presentes en la reunión, han asegurado que han visto un Puigdemont con un tono muy duro contra los anticapitalistas, mientras que Junqueras ha optado por una crítica más moderada al veto 'cupaire'.
"Tendrá consecuencias gravísimas"
Ya en el debate parlamentario, Junqueras ha alertado a la CUP de que prorrogar los Presupuestos tendría "consecuencias gravísimas y extremadamente severas" para el impulso de la actividad económica y la garantía de los servicios sociales.
"Si lo que está en juego es la aprobación de unas cuentas fuertemente expansivas en estos ámbitos, la alternativa de mantenerse en prórroga tiene consecuencias extremadamente severas", ha advertido.
Según Junqueras, las cuentas que el Govern ha presentado no se parecen a los anteriores porque ponen sobre la mesa 1.100 millones de euros más, 873 de los cuales para servicios sociales.