Política -
Política carcelaria
El PP, preocupado por el acercamiento de Otegi y la salida de Diez
Basagoiti advierte de que "ETA son los comandos, pero ETA también son los Otegis o los Usabiagas, los dirigentes de Batasuna".
Redacción
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado hoy la preocupación de su partido en torno al acercamiento a Martutene de Arnaldo Otegi para poder visitar a su padre enfermo, y a la libertad provisional para Rafa Diez Usabiaga, con el objetivo de que pueda seguir cuidando a su madre.
"Que no se olvide ningún ministro, ningún lehendakari, ningún juez, por muy estrella que sea, que ETA son los comandos pero ETA también son los Otegis o los Usabiagas, los dirigentes de Batasuna", ha afirmado en rueda de prensa.
Por ello, ha subrayado que "en el PP vasco no nos gusta nada lo que estamos viendo en los últimos días con los dirigentes de Batasuna y las cárceles", señalando que "aquí hay una estrategia de dividir a Batasuna de ETA que es muy peligrosa, porque los dos son lo mismo y porque incentivando a unos se puede acabar reanimando al todo".
En este sentido, Basagoiti ha exigido a los Gobiernos central y vasco "que no se muevan ni un milímetro de lo acordado en el conjunto de España, de hacer perder toda esperanza a ETA, y de lo acordado aquí, en el País Vasco, de derrotar todas las pretensiones políticas de los terroristas", ya que, a su juicio,"se ha demostrado que esto es lo único decente y lo único que funciona".
"Me parece una tomadura de pelo que ahora se venga con la madre de Usabiaga, con el padre de Otegi", ha dicho el presidente de los ''populares'' vascos, acordándose "de las madres y de los padres de las víctimas, que no tienen donde ir ni por quién ser cuidados".