Política -

Balance, un año en el Gobierno

Patxi López: "La sociedad vasca está mejor ahora que hace un año"

El lehendakari ha subrayado que desde que llegó al Gobierno ha dicho "la verdad" y ha pedido "cooperación para afrontar la crisis y ayudar a los que más lo necesitan".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Patxi López ha declarado que "la sociedad vasca está mejor ahora que hace un año", cuando llegó al Gobierno vasco y fue elegido lehendakari.

El lehendakari ha estado arropado por todo su Gobierno en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el Consejo de Gobierno en el Palacio Artaza de Leioa para hacer un balance de este año de Gobierno.

Patxi López ha asegurado que en este tiempo ha unido al país, ha cohesionado a los ciudadanos y ha gobernado "para todos". Además, ha dicho que en los últimos doce meses "han pasado muchas cosas buenas", y por eso, la "sociedad vasca está mejor para afrontar la crisis".

Ha subrayado que aunque al principio "había voces que auguraban una catástrofe del nuevo Gobierno, esto no ha sido así".

El lehendakari ha asegurado que la sociedad vasca está "en mejores condiciones" para hacer frente a la crisis económica y también se está "más cerca del final del terrorismo" y, por lo tanto, hay "más libertad".

López ha añadido que se ha dejado "atrás el enfrentamiento constante y el conflicto permanente" y dedican la política y el autogobierno a resolver problemas y "no a crearlos". "Euskadi es hoy un país más sosegado", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno ha demostrado "capacidad de gestión e ideas claras" y ha agradecido a la sociedad vasca "su madurez y responsabilidad".

Patxi López ha indicado que Euskadi ha sufrido una de las crisis "más duras" de las últimas décadas y ha afirmado que era "negada" por el anterior Ejecutivo. El lehendakari ha manifestado que los últimos datos, como el Índice de Producción Industrial del mes de marzo, evidencian el "cambio de ciclo y la recuperación de nuestra economía".

Por otra parte, ha agradecido a la ciudadanía vasca el apoyo ofrecido a la lucha contra ETA y a la deslegitimación de la violencia. En este sentido, ha indicado que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "especial" para terminar con ETA y recuperar los espacios públicos para la libertad.

"Estamos en el esfuerzo final y pedimos a toda la ciudadanía un posicionamiento claro para terminar definitivamente con ETA. Nadie puede ser neutral frente al hecho terrorista, todavía nos hacen y pueden hacer daño", ha agregado. Por último, ha indicado que su Gobierno no quiere tener "nada que ver" con una patria que "exija la sangre, el dolor o la expulsión de quienes no comulgan con el dogma".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas