Política -
PRESOS
Etxerat denuncia 'el castigo' que supone la dispersión a las familias
Según Etxerat, la política de dispersión ha causado 16 muertes en los últimos 27 años. La asociación de familiares de presos ha reclamado una nueva política penitenciaria.
AGENTZIAK | ERREDAKZIOA
Euskaraz irakurri: Sakabanaketa politikak senideak zigortzen dituela salatu du Etxeratek
Dos amigos del preso Arkaitz Goikoetxea han sufrido un accidente de tráfico, este pasado fin de semana, cuando volvían de visitarlo en la prisión de Valdemoro. Los dos han comparecido ante los medios de comunicación junto a otros miembros de la asociación de familiares de presos Etxerat: "pero, no estamos aquí para dar cuenta de cómo ha ocurrido un accidente, sino para denunciar las causas que lo han originado", han dicho. Según ha denunciado Etxerat, es el tercer accidente de tráfico en lo que va de año.
La asociación de familiares de presos ha recordado que este año se han cumplido "27 años de la aplicación global y sistemática de la política de dispersión". "Lo diremos de otra manera: desde que el gobierno del PSOE, con el apoyo del PP y del PNV entre otros, decidió presionar a las presas y presos políticos vascos castigando a todo su entorno afectivo y familiar", han dicho.
Según ha denunciado el portavoz de Etxerat Urtzi Errazkin, en todos estos años 16 personas han fallecido como consecuencia de la política de dispersión y decenas de personas han resultado heridas. "El resultado son cientos de familiares accidentados y 16 víctimas mortales. Dieciséis víctimas de una política penitenciaria de excepción. Dieciséis víctimas no reconocidas", ha añadido Errazkin quien ha reclamado nuevas políticas para el nuevo escenario que vivimos.
"Seguiremos denunciando ante la sociedad, nuestra situación; y con la sociedad vasca, con los agentes y las instituciones que buscan un nuevo escenario, seguiremos trabajando por los derechos de todas las personas, por la paz, la gran perdedora ante el inmovilismo y la persistencia de las políticas de excepción", ha concluido.