Política -
Presentada por Interior
Admiten a trámite la querella por acusar a la Ertzaintza de tortura
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, presentó la querella el pasado viernes. El objetivo de la querella es "defender el buen trabajo y la profesionalidad de la Ertzaintza", según Ares.
Redacción
El juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao ha admitido hoy a trámite la querella presentada por el Departamento vasco de Interior contra el abogado que acusó a la Ertzaintza de torturar a detenidos.
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, presentó la querella el pasado viernes después de que el pleno del Parlamento Vasco aprobara, con 39 votos a favor del PSE-EE, PP y UPyD y 36 en contra del resto de los grupos, una proposición en la que se le instaba a tomar esta iniciativa y combatir así "cualquier intento de erosionar la correcta actuación de la Ertzaintza".
En la denuncia se narraba que el pasado 8 de febrero el abogado Alfonso Zenon, que representa a nueve personas detenidas en Ondarroa (Bizkaia) y Gipuzkoa por su presunta relación con ETA, dijo en una rueda de prensa que al menos tres de ellos habían sufrido torturas a manos de la Ertzaintza "a las órdenes del señor Ares".
Según explicó Ares el pasado viernes, el objetivo de la querella es "defender el buen trabajo y la profesionalidad de la Ertzaintza", a la vez que defendió que esta Policía "desarrolla su trabajo con escrupuloso respeto a la legalidad vigente y cumpliendo protocolos muy estrictos, especialmente en la lucha contra el terrorismo y cuando se producen detenciones".