Política -
Presunta corrupción
El Gobierno Vasco pide multar a 7 encausados en el 'caso De Miguel'
El Ejecutivo pide una multa conjunta de cerca de 222.000 euros para Alfredo de Miguel, Aitor Tellería, Koldo Otxandio, Josu Montes, Iñaki San Juan, Gurutz Larrañaga y Xabier Sánchez Robles.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'De Miguel auzi'ko 7 auzipeturi isunak ezartzea eskatu du Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco pide una multa conjunta de cerca de 222.000 euros para 7 de los 26 encausados en la presunta trama vasca de cobro de comisiones ilegales en la que están implicados exdirigentes del PNV.
Según publica hoy El Correo, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha formulado ya su escrito de acusación en el llamado ‘caso De Miguel’, el mayor sumario por presunta corrupción instruido hasta ahora en Euskadi.
A diferencia de los 458 años de cárcel, multas que suman 63 millones de euros y otros 120 millones en fianzas que solicita la Fiscalía, el Gobierno Vasco no pide prisión para los encausados y únicamente reclama una indemnización de 221.770 euros a abonar conjuntamente por siete de ellos por el perjuicio que su actuación causó a las arcas públicas.
Los siete acusados para los que el Gobierno Vasco pide una indemnización son el exnúmero dos del PNV alavés Alfredo de Miguel, y los también miembros de este partido Aitor Tellería y Koldo Otxandio, así como Josu Montes, el exconcejal de Leioa (Bizkaia) Iñaki San Juan, el exviceconsejero de Cultura Gurutz Larrañaga y el exdirector de Juventud del Ejecutivo autonómico Xabier Sánchez Robles.
El Gobierno Vasco reclama que las esposas de los principales encausados -De Miguel, Telleria y Otxandio- sean eximidas de cualquier responsabilidad penal, según El Correo.
Las defensas de los 26 acusados serán las siguientes en presentar sus escritos y, una vez que concluya la instrucción, el caso pasará a la Audiencia de Araba donde se celebrará el juicio en una fecha aún no determinada, pero posterior al verano, según fuentes judiciales.