Política -
Presos
Sare ve 'indispensable' el fin de la dispersión
Ha celebrado este sábado movilizaciones contra la dispersión en diversas localidades vascas, donde ha considerado necesario defender los derechos humanos de los reclusos y sus familiares.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sarek ezinbestekotzat jo du sakabanaketarekin bukatzea
La red ciudadana en defensa de los derechos de los presos, Sare, ha considerado que el fin de la dispersión, la libertad de los presos gravemente enfermos y los mayores de 70 años, o el fin de las leyes de excepción son "pasos indispensables para avanzar hacia el fin del conflicto".
Sare ha celebrado este sábado movilizaciones contra la dispersión en Vitoria, San Sebastián, Tolosa, Agurain o Bilbao, donde ha considerado necesario defender los derechos humanos no solo de los reclusos sino "también de sus familiares".
"Esta política penitenciaria permite que haya cientos de familiares y amigos que recorren miles de kilómetros cada fin de semana, que haya personas presas gravemente enfermas en prisión o que sigan existiendo leyes de excepción, que permiten, entre otras cosas, el aislamiento de las personas presas", han lamentado.
Por todo ello, han exigido el fin de la política de dispersión, la libertad de los gravemente enfermos, la excarcelación de los mayores de 70 años y de los que hayan cumplido dos tercias partes de su condena.
Del mismo modo, han considerado necesario que las personas exiliadas y deportadas sean "dueñas de sus derechos como el de asistencia sanitaria, puesto de trabajo digno o los derechos civiles y políticos que les corresponden, posibilitando la vuelta a casa a Euskal Herria", así como el "fin de las leyes de excepción que afectan a un colectivo concreto de personas".
"Son pasos indispensables para avanzar hacia el fin del conflicto, facilitando un escenario de paz basado en la convivencia. Y este pueblo, se lo merece, se merece un escenario de paz, ya que si estas consecuencias no se solucionan, no se podrá dar por resuelto el conflicto", han manifestado.