Política -

Detenido el 13 de octubre

Rafa Díez queda en libertad tras pagar 30.000 euros de fianza

Fue detenido junto a Arnaldo Otegi y otros miembros de la izquierda abertzale, acusado de intentar reorganizar Batasuna.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El miembro de la izquierda abertzale y ex secretario general de LAB, Rafa Díez, ha quedado en libertad tras pagar 30.000 euros de fianza, para cuidar de su madre, que mantiene una "relación de dependencia" con él, según ha confirmado el sindicato. Fue detenido el 13 de octubre de 2009 en el marco de una operación contra el presunto intento de reorganizar Batasuna.

No obstante, el magistrado ha advertido en su auto que Díez Usabiaga, que fue secretario general de LAB entre 1996 y 2008, "reiteraría la acción criminal si se produjera cualquier participación o actuación relacionada con el complejo terrorista liderado por ETA al que se refiere el auto de procesamientos o cualquier enaltecimiento de la organización terrorista o su entorno".

Así consta en el auto dictado hoy por el magistrado de la Audiencia Nacional después de que el acusado solicitara su puesta en libertad el pasado 8 de marzo y en el que también le impone la obligación de rendir quincenalmente información sobre el cuidado dispensado a su madre, la de comparecer dos veces a la semana en el Juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

En el procesado, dice Garzón, "concurre una circunstancia específica de índole personal-familiar" acreditada en un certificado del Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) en el que consta que su madre "ha iniciado los trámites para la prestación y cuidados personales relativos a la Ley de Dependencia, requiriendo como cuidador a su hijo" quien, hasta que ingresó en prisión el pasado 16 de octubre, "ha venido encargándose" de sus cuidados.

Además de Arnaldo Otegi, en esa operación llevada a cabo por la Policía Nacional en diferentes puntos de la geografía vasca y ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, fueron detenidos Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodriguez, Amaia Esnal, Txelui Moreno, Miren Zalabeta, Mañel Serra y Ainara Oiz.

Etxeberria y Oiz quedaron en libertad sin condiciones y a Moreno, Esnal y Serra les impusieron una fianza de 10.000 euros.

Para los demás, Garzón decretó el ingreso en prisión tres días más tarde, el 16 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas