Política -
ETB
EiTB pide que se retome inmediatamente la emisión de ETB en Navarra
El Consejo de Administración insta al Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Gobierno del Estado español a solucionar el grave daño causado por el cese de las emisiones.
agentziak | erredakzioa
Euskaraz irakurri: EiTBk Nafarroako emisioak berehala abian jartzeko eskatu du
El Consejo de Administración de EiTB ha aprobado este martes en reunión extraordinaria una declaración en la que insta al Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Gobierno del Estado español a solucionar el grave daño causado por el cese de las emisiones de ETB en Navarra.
La declaración aprobada en esta reunión excepcional del Consejo de Administración del Ente Público exige, además, que se retomen inmediatamente las emisiones que EiTB decidió cesar el 5 de mayo pasado en la Comunidad Foral como consecuencia de los expedientes sancionadores incoados a EiTB e ITELAZPI por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La declaración sometida a votación ha obtenido una mayoría de 18 votos a favor y 2 votos en contra.
Declaración del Consejo de Administración:
El Consejo de Administración de EiTB, en reunión extraordinaria convocada a tal efecto por el ordenamiento del cese de emisiones de ETB en Navarra
DECLARA:
1. Que la Ley de Creación de EITB atribuye al ente público, entre otras funciones, la de difusión de la cultura vasca, teniendo muy presente el fomento y desarrollo del euskera, por lo que su oferta en esta lengua a través de sus distintos canales se debe facilitar especialmente en los territorios que conforman la geografía del euskera, lo que histórica y culturalmente se conoce como Euskal Herria.
2. Que EITB en su calidad de servicio público debe atender a la importante y reiterada demanda de los ciudadanos que demandan recibir contenidos audiovisuales en euskera en todos los Territorios a los que se refiere el párrafo anterior.
3. Que conforme a los principios democráticos esenciales recogidos en el derecho europeo y auspiciados por el Consejo de Europa, con acuerdos internacionales firmados a tal efecto, corresponde a las Instituciones Vascas preservar el derecho de los ciudadanos al derecho fundamental de información de la realidad vasca y a desarrollar una protección especial en cualquier lugar que residan, por constituir una comunidad con lengua minorizada, siendo EiTB la entidad pública necesaria para el desarrollo de tales derechos fundamentales.
4. Que el apagado cercena el derecho fundamental a elegir libremente ETB como medio de comunicación próximo que sirve a la normalización del euskera, a la divulgación de la cultura vasca y a ejercer el derecho a la información y opinión desde la proximidad y el servicio público.
5. Que todos estos aspectos deben ser desarrollados a través de cauces de colaboración y reciprocidad, tal y como se han venido desarrollando en virtud del convenio anterior entre las Comunidades de Euskadi y Navarra de 2009 y el firmado con fecha de hoy, 10 de mayo de 2016.
Por todo lo expuesto,
El Consejo de Administración de EiTB insta al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra y al Gobierno del Estado español a solucionar el grave daño ocasionado y atender al interés general de la audiencia de Navarra retomando inmediatamente las emisiones, inicialmente de forma transitoria, a través del espectro radioeléctrico del Gobierno de Navarra y oficializándolos, sin pérdida de tiempo, con el correspondiente amparo legal.