Política -
Sobre la apuesta de Batasuna
La mayoría de partidos exige a la izquierda abertzale "más pasos"
Mientras PSE y PP no observan "ningún cambio" en la izquierda abertzale, PNV y EB valoran la declaración aunque con algunos matices. EA cree que la situación "se está aclarando poco a poco".
Redacción
El último documento de la izquierda abertzale, donde se indica que "la reanudación de las acciones armadas" por parte de ETA, "lejos de solucionar los bloqueos en el diálogo, no ha hecho sino producir un bloqueo superior", ha generado una cascada de reacciones.
PNV
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, confía en que la izquierda abertzale "vaya dándose cuenta de que son ellos quienes tienen que asumir su mayoría de edad" y "dar los pasos" para "vivir solamente en el ejercicio de la política".
Urkullu, que ha participado en el acto de agradecimiento de Egunkaria a la sociedad celebrado en Bilbao, ha señalado que "esta experiencia ya la hemos conocido y hemos acompañado a la autodenominada izquierda abertzale".
Sin embargo, ha advertido que, "en esta ocasión, saben que lo tienen que hacer ellos solos".
Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha criticado que la izquierda abertzale ilegalizada crea que "el pueblo puede esperar" y que "debe ajustarse a su ritmo" político, puesto que, a su entender, "la ecuación es diferente" y "el respeto se le debe al pueblo y no al revés".
PSE
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha opinado hoy que la última declaración de la izquierda abertzale responde a una "mera estrategia política" y no dice "lo que esperamos oír de ellos" que es el rechazo "definitivo" de la violencia de ETA. El también secretario general del PSE en Bizkaia ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la ofrenda floral con motivo del 23 aniversario del atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete (Bizkaia), en el que fallecieron Maite Torrano y Félix Peña, que se ha realizado en el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo en esa la localidad vizcaína.
PP
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha considerado que el último documento presentado por la izquierda abertzale "no representa ningún cambio, ni avance" y tampoco significa "ninguna distancia de ETA ni nada estimable en democracia", sino que únicamente es "simulación" para estar presentes en las elecciones.
A su juicio, es necesario que el Estado se siga dotando de instrumentos para "evitar que Batasuna se cuele en las elecciones municipales y, en caso de que lograra estar presente en las instituciones, para combatirla también en las instituciones".
EA
El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha destacado la apuesta "exclusivamente política y pacífica de la izquierda abertzale, ha señalado que, "poco a poco, se está aclarando la situación" y ha confiado en que "vaya aclarándose todavía más, dejando las apuestas claras".
En ese sentido, ha insistido en la necesidad de hacer "un llamamiento tanto a ETA como al Estado español, para que hagan todos los esfuerzos posibles para que la finalización de este proceso sea cuanto antes y atender a la petición de la sociedad en general".
EB
Por su parte, el coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, considera que el último documento hecho público por la izquierda abertzale supone "un nuevo paso en su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas" y demuestra que ETA "cada vez está más sola" porque "hasta la propia gente de la izquierda abertzale le está pidiendo ya que, de una vez por todas, abandone su actividad criminal".
Arana ha valorado "positivamente" el contenido de dicho documento "al recoger por primera vez una referencia explícita a ETA para solicitarle que atienda la Declaración de Bruselas, o lo que es lo mismo, para que declare un alto el fuego permanente y verificable".
No obstante, el responsable de Ezker Batua lamentó que la izquierda abertzale no haya "exigido claramente" a ETA que desaparezca.
UPyD
El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha declarado que la izquierda abertzale "debe hablar claro y condenar sin excusas a ETA" y ha añadido que "no valen treguas ni mediadores internacionales, sino la desaparición definitiva".
"Los demócratas ya dialogamos, son ellos los dictadores que decidieron recurrir a las armas para derribar la democracia", hasubrayado Maneiro.