Política -
Audiencia Nacional
Los abogados de presos dicen que su procesamiento es una 'venganza'
Critican, en especial, la situación de su compañera Arantza Zulueta, que lleva dos años y medio en "feroz aislamiento".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euren auzipetzea 'mendekua' dela salatu dute presoen abokatuek
Los 47 procesados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por pertenencia o colaboración con organización armada por integrar presuntamente el denominado "frente de cárceles de ETA" han asegurado este lunes que la investigación judicial en su contra constituye "una venganza" por su trabajo de los últimos años.
En declaraciones a los medios antes de comparecer ante el magistrado, la abogada Amaia Izko ha agregado que la Guardia Civil y el Estado les han agredido para "ahogar" y "golpear" los intentos realizados desde el movimiento Herrira "para abrir un escenario de paz".
"Esta venganza se está hoy en día cebando con nuestra compañera, la abogada Arantza Zulueta que lleva ya dos años y medio largos en prisión provisional a 1.000 kilómetros de su casa en la cárcel de Puerto III, en un sistema feroz y atroz de aislamiento", ha agregado.
El juez apunta, que el entramado que forma el denominado 'frente de cárceles de ETA', desarticulado en las operaciones 'Jaque', 'Mate' y 'Pastor' practicadas en enero de 2014, enero de 2015 y marzo de ese mismo año. Entre los procesados hay miembros del colectivo de abogados BL, de Herrira, de la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi o de la de familiares de reclusos Etxerat.
Sus miembros son "plenamente conocedores de su dependencia orgánica de ETA y que su actividad contribuye a los fines" de ésta, defiende el juez.
Entre los investigados se encuentran Zulueta, Jon Enparantza y otros seis procesados por pertenencia a organización armada. Los dos primeros en grado de dirigentes. Naia Zurriarán, por su parte, lo está por colaboración.
Entre este grupo de abogados también se encuentran Alfonso Zenón, Kepa Mancisidor, Eukene Jauregui, Ane Ituiño, Aiert Larrarte, Ainhoa Baglietto, Arantza Aparicio, Onintza Ostolaza, Haizea Ziluaga, Amaia Izko, Jaione Carrera y Atxarte Salvador. El abogado Iñaki Goyoaga está siendo investigado por estos hechos por el Tribunal Supremo por su condición de senador.