Política -
Operación de Ondarroa
Ares: "Es incomprensible que el PNV no apoye la querella"
El consejero de Interior ha presentado esta mañana una querella contra un abogado que aseguró que algunos de sus defendidos, detenidos en febrero, habían sido torturados por la Ertzaintza.
Redacción
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que le parece "incomprensible" que el PNV no apoye la presentación de una querella criminal contra un abogado que acusó a la Ertzaintza de torturas, una denuncia que Ares ha interpuesto hoy.
El pasado 8 de febrero, un abogado que representaba a nueve personas detenidas en Ondarroa (Bizkaia) y Gipuzkoa por su presunta relación con ETA, aseguró en una rueda de prensa que al menos tres de ellos habían sufrido torturas a manos de la Ertzaintza, "a las órdenes del señor Ares".
Ayer, el pleno del Parlamento Vasco aprobó, con 39 votos a favor de PSE-EE, PP y UPyD, y 36 en contra del resto de los grupos, una proposición en la que se instaba al consejero de Interior a presentar una querella criminal contra las acusaciones de torturas que hicieron estos abogados y a combatir "cualquier intento de erosionar la correcta actuación de la Erzaintza".
Rodolfo Ares la ha presentado hoy mismo en el palacio de Justicia de Bilbao. Según ha explicado, su objetivo es "defender el buen trabajo y la profesionalidad de la Ertzaintza. Nuestra policía desarrolla su trabajo con escrupuloso respeto a la legalidad vigente y cumpliendo protocolos muy estrictos, especialmente en la lucha contra el terrorismo y cuando se producen detenciones".
Para el consejero, el abogado "mintió de una manera descarada al afirmar que la Ertzaintza había torturado a los detenidos, acusados de pertenecer a ETA y que están hoy en la cárcel, y al afirmar que esas torturas se hacían por orden de este consejero".
"Es despreciable e intolerable que se hagan este tipo de afirmaciones; nosotros no podemos pasarlas por alto y por eso hemos presentado esa querella", ha agregado.