Política -
Elecciones generales del 26J
Los partidos retoman la campaña electoral tras una legislatura fallida
Las diferentes formaciones políticas ya preparan la nueva cita electoral, prevista para el próximo 26 de junio, tras no lograr cerrar un acuerdo de gobierno en los últimos cuatro meses.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Alderdiek kanpaina abiarazi dute, legegintzaldiak huts egin ostean
Los partidos políticos estatales ya han comenzado a tomar posiciones de cara a la campaña electoral que se avecina en las semanas previas a las elecciones generales del próximo 26 de junio, que van a ser convocadas de manera oficial en unos días.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy que cometió un error cuando en la pasada campaña electoral dijo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no era decente".
"Admitiendo todas las discrepancias ideológicas y las diferencias políticas que pueda tener con Rajoy, creo que ese día me equivoqué", ha confesado Sánchez en la COPE.
La acusación de Sánchez de que Rajoy no era una persona decente tuvo lugar en el cara a cara organizado por la Academia de Televisión el pasado 14 de diciembre, a una semana de las elecciones. El líder socialista ha reconocido que pudo "haber utilizado otra expresión" cuando criticó a Rajoy por los casos de corrupción que afectaban al PP.
"He aprendido de esta campaña electoral y de las elecciones. Y una de las cosas que nos dijeron los españoles es que basta ya del 'y tú más', que hay que hablar de las cosas que nos unen y no de las que nos separan", ha reflexionado.
A pesar de ello, ha insistido en que tras los comicios del 26 de junio, no será posible el entendimiento entre el PSOE y el PP porque "el proyecto de Rajoy es muy distinto", aunque pueda haber consensos en asuntos de Estado. Según Sánchez, "no puede ser que Rajoy y un partido que está asediado por la corrupción sigan gobernando el país". El secretario general del PSOE ha lamentado que en los últimos cuatro meses, Rajoy haya sido "un satélite con vida propia, que ha permanecido ajeno" al debate sobre las negociaciones para formar gobierno.
Rajoy: "Hemos comocido a los protagonistas de la nueva política"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy, que "por fortuna" estos cuatro meses han servido para "conocer" a los protagonistas de la "nueva política", en referencia a los dirigentes de Ciudadanos y de Podemos, y ha insistido en que, aunque no es bueno que se repitan elecciones, es "mejor" repetirlas a tener un "gobierno a la valenciana".
Tras un sucinto repaso a lo ocurrido en estos últimos meses, Rajoy se ha dedicado a exponer propuestas que pretender llevar a cabo si gana las elecciones porque, ha advertido que nadie quiere volver a 2011 y a "políticas económicas" que llevaron a España a perder 3,2 millones de empleos en la legislatura que culminó ese año. "Esa es la batalla que tenemos que dar", apostilló.
Rajoy ha recalcado que la única propuesta "sensata, lógica, moderada y razonable" que se hizo después de las elecciones del 20 de diciembre fue la suya de crear una gran coalición; pero ha lamentado que no fuera aceptada, porque el PSOE "se negó a hablar con más de 7 millones de españoles".
En su opinión, el Partido Popular ha hecho "lo que debía" y "sin alharacas, ni espectáculos, sin engañar a nadie, sin ocurrencias y sin ansiedad".
Errejón: "Todo se podría haber hecho mejor"
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha admitido que "todo se podría haber hecho mejor" a la hora de intentar formar gobierno teniendo en cuenta que es la primera vez de Podemos, pero ha culpado a Sánchez por cerrar la puerta a un acuerdo.
Además, ha dicho que aunque Podemos es "una fuerza política nueva" y "seguramente no todo se hizo bien", han sido "muy nítidos en poner sobre la mesa la voluntad de acuerdo" y piensa que "ese es un dato que todos los electores van a tener si se repiten las elecciones".
Errejón ha asegurado que el PSOE está "externalizando su nerviosismo" al tratar de buscar en "casa ajena" a los "culpables" de la repetición de elecciones y "excusas" de no haber explorado la construcción de un gobierno de coalición progresista.
"Está intentando buscar en casa ajena una respuesta a las frustraciones en su propia casa. Intenta culpar a otros y externalizar la responsabilidad de lo que no ha podido hacer porque no le dejan", ha asegurado el secretario Político de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces.
Rivera: "Va a ser una campaña de qué se quiere para España"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la campaña para las elecciones generales de junio "no va de sí o no a Rajoy, a Sánchez" o a él mismo, sino que tratará de qué se quiere para España.
Así ha contestado en rueda de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva de C's, cuando le han preguntado si explicará a los electores cuál será la política de pactos de su partido y si rechazará apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
En cualquier caso, transmitirá la idea de que pactar, ceder y conseguir cosas concretas y llevarlas a cabo "es mucho mejor que enarbolar banderas que quedan en un cajón, como le pasa a Podemos, o que no querer regenerar la vida pública como le pasa a Rajoy".
"Tenemos derecho a un gobierno reformista y que apueste por la regeneración", a no tener que escoger entre "gobiernos corruptos y gobiernos populistas", ha manifestado.