Política -
Audiencia Nacional
Marlaska deja en libertad a Erramun Landa y a José Luis Gallastegi
A las 11:45 horas han empezado las comparecencias de los 10 detenidos por la Guardia Civil, el miércoles de la pasada semana.
Redacción
Erramun Landa y José Luis Gallastegi han quedado libres tras comparecer esta mañana ante el juez Grande Marlaska.
Marlaska ha tomado esta decisión después de que el fiscal encargado del caso, Luis Barroso, decidiera no solicitar el ingreso en prisión de ninguno de los dos por la debilidad de los indicios delictivos que existen en su contra.
Ambos han abandonado la Audiencia Nacional pasadas las 15:00 horas. En la puerta les esperaban varios familiares y simpatizantes, que les han recibido entre aplausos.
Según han informado a la agencia Efe fuentes fiscales, el fiscal Luis Barroso tiene previsto solicitar el ingreso en prisión para los cuatro acusados que ya han declarado (Naia Zuriarrain, Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi. El resto de imputados (Saioa Agirre, José Domingo Aizpurua, Juan Maria Jauregi y Asier Etxabe) declararán esta tarde.
A las 11:45 horas han empezado las comparecencias de los 10 detenidos por la Guardia Civil, el miércoles de la pasada semana.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha comenzado sobre las 11:45 a interrogar a los diez detenidos el pasado miércoles en Bizkaia y Gipuzkoa por servir, presuntamente, de correos con ETA y gestionar la huida de sus miembros.
Tres de los detenidos son abogados, relacionados con el entorno de ETA.
Las declaraciones, en las que estará presente el fiscal Luis Barroso, han comenzado con el interrogatorio de Naia Zuriarrain, que ha comparecido incomunicada, es decir, con abogados de oficio.
En la operación, desarrollada por la Guardia Civil, colaboraron la Policía francesa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y se llevó a cabo también el arresto del presunto jefe del grupo de letrados que hacían de enlace entre la cúpula de ETA y los presos de la banda, David Plá.
Este presunto miembro de ETA, de 34 años y natural de Pamplona/Iruña, ha sido trasladado a París, donde será puesto a disposición judicial en las próximas horas.
La operación ha sido posible gracias a la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, Thierry, responsable del aparato político de ETA, detenido en 2008 en Burdeos.
Según el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, además de ejercer de defensores de miembros de ETA, se dedicaban a recopilar información sobre posibles objetivos de ETA, entre ellos el propio Rubalcaba.
Presuntamente, los detenidos, captaban militantes de ETA, actuaban de mediadores en el pago del llamado "impuesto revolucionario" y ejercían de "comisarios políticos" en las cárceles.
El ministro del Interior español también los acusa de facilitar la huida de miembros de ETA buscados por las fuerzas de seguridad.