Política -
Elecciones generales
Geroa Bai y EH Bildu, partidarios de explorar una candidatura conjunta
Podemos, sin embargo, dice que no han tenido un debate interno sobre este tema.
Agencias| Redacción
Euskaraz irakurri: Geroa Bai eta EH Bildu, hautagaitza bateratu bat aztertzearen alde
Geroa Bai y EH Bildu se han mostrado partidarios de estudiar la constitución de una candidatura conjunta de las cuatro fuerzas que apoyan al Gobierno foral a las Cortes Generales ante un posible escenario electoral en junio.
Podemos, sin embargo, dice que no han tenido un debate interno sobre este tema, y que, según los debates para los anteriores comicios estarían "en situación de ir como Podemos, pero puesto que el escenario sería de excepcionalidad habría que valorar otras circunstancias".
El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral, Koldo Martínez, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la situación ha cambiado desde las pasadas elecciones de diciembre y por ello ha considerado "interesante" hacer "una reflexión al respecto". Según ha dicho, la reunión del pasado viernes de representantes del cuatripartito ha sido "una primera toma de contacto".
Sobre este asunto, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que "hay que esperar a ver qué ocurre y hasta el último minuto no se puede decir que esto se ha acabado". "No se puede descartar la hipótesis de la gran coalición", ha expuesto, pero ha indicado que en caso de nuevas elecciones "estamos en disposición de mantener la postura que teníamos para las anteriores elecciones, de apoyar una candidatura del cambio político en Navarra".
Laura Pérez, secretaria general de Podemos y portavoz parlamentaria, ha señalado que la reunión del pasado viernes fue un encuentro "habitual" de los cuatro partidos para "cuestiones internas". "Nosotros ahora mismo no contemplamos el escenario de las elecciones, queremos agotar todas las posibilidades hasta el último momento", ha apuntado.
Preguntado por este asunto, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha indicado que "la señora Barkos ya no tiene ningún complejo en ir al Congreso con el señor Araiz, con el señor Otegi". "El 20 de diciembre la sociedad navarra dio un toque de atención muy importante y Bildu y Geroa Bai se quedaron sin representación en el Congreso", ha dicho.