Política -

Operación policial

Rubalcaba: "Pla era uno de los hombres del aparato político de ETA"

El ministro de Interior ha asegurado que David Pla, detenido hoy en Hendaia, se encargaba de la conexión entre la dirección de la organización y sus presos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que David Pla, detenido hoy en Hendaia, era uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA y se encargaba de la conexión entre la dirección de la organización y sus presos. En declaraciones a los medios, antes de visitar la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Rubalcaba ha explicado que el arresto de Pla es continuación de la operación desarrollada el miércoles por la Guardia Civil, en la que fueron detenidas diez personas, entre ellas tres abogados. El titular de Interior ha asegurado que Pla era presuntamente el "jefe" de los detenidos el miércoles y vivía en Francia para facilitar la conexión entre este grupo y la dirección de ETA en el país vecino. Rubalcaba ha considerado esta operación como un buen ejemplo de la colaboración judicial y policial con Francia y ha subrayado que en ella han participado todas las fuerzas de seguridad españolas y galas.

De hecho, el ministro ha señalado que Pla era un "viejo conocido" de las fuerzas de seguridad y en la actualidad estaba siendo "investigado y seguido" por la Policía Nacional española.

Incomunicación

Portavoces de la Asociación de Abogados Eskubideak han exigido que sus "compañeros" letrados arrestados antes de ayer por su supuesta relación con ETA pasen a disposición judicial y finalice su periodo de detención e incomunicación.

Además, han dicho que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un "cobarde" porque, con las detenciones de letrados del entorno de la izquierda abertzale "golpea allí donde más daño" puede hacer, "con desproporción de mecanismos represivos para someter a la ciudadanía a un estado de temor permanente de inseguridad", lo que supone "terrorismo de Estado".

En rueda de prensa en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, Bea Ilardia y Joseba Belaustegi, acompañados de una treintena de letrados de Eskubideak, entre los que se encontraba Jone Goirizelaia, han explicado que esta comparecencia obedece a una primera valoración de urgencia tras las detenciones realizadas ayer, a la que seguirán el anuncio de "una iniciativa más profunda" en los próximos meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas