Política -
Sobre el pacto PSOE-C's
Podemos publicará hoy el resultado de su consulta a las bases
Un total de 149.513 inscritos de Podemos, el 37% de los 393.538 que estaban llamados a votar, han participado en la consulta.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Podemosek galdeketaren emaitzen berri emango du gaur
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dará a conocer hoy desde Zaragoza el resultado de la consulta que el partido morado puso en marcha entre el jueves y este sábado para fijar su postura en la recta final de las negociaciones para formar gobierno.
Un total de 149.513 inscritos de Podemos, el 37% de los 393.538 que estaban llamados a votar, han participado en la consulta que el partido morado puso en marcha entre el jueves y este sábado para fijar su postura en la recta final de las negociaciones para formar gobierno en España.
Estos 149.513 votantes representan, sin embargo, el 72% del censo de simpatizantes "activos" --un total de 204.906-- que Podemos ha comenzado a contabilizar ahora con el objetivo de conocer la participación "sobre una base real", según explicó el partido morado; una cifra que ha calculado sumando los inscritos que han entrado en la web de participación durante el último año y los que han participado en esta votación.
En concreto, Podemos ha planteado a sus militantes las dos siguientes preguntas: "¿Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?", por un lado, y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?", por otro. Los resultados, que marcarán la estrategia a seguir a partir de ese momento, se harán públicos el día 18.
La dirección nacional de Podemos lleva haciendo campaña por el 'No' al gobierno PSOE-Ciudadanos y el 'Sí' a seguir apostando por el ejecutivo 'a la valenciana'.
La consulta servirá a Podemos para justificar su rechazo a permitir un Gobierno de PSOE y Ciudadanos, si como es previsible las bases respalda la postura de la dirección nacional.
En el caso de que las bases contradigan la postura de la dirección y decidan permitir un gobierno basando en el pacto PSOE-Ciudadanos, Podemos ha reconocido que "la dirección completa quedaría desautorizada" y que, por lo tanto, tendría que replantearse su estrategia y asumir las "responsabilidades" que haga falta.