Política -

Cree que está "deformado"

El PNV pide la retirada del nuevo Plan de Educación para la Paz

Ares ha considerado que el rechazo del PNV representa, "desgraciadamente, un paso atrás del PNV en su compromiso con las víctimas". Por su parte, EA ha pedido la retirada "inmediata" del documento.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo parlamentario del PNV ha rechazado el plan de ''Convivencia y Deslegitimación de la Violencia'' diseñado por el Gobierno Vasco y ha pedido su retirada para que se elabore de nuevo desde el consenso por su contenido "deformado" por una óptica política "fiel reflejo" del pacto PSE-PP.

Este documento que el Ejecutivo autonómico remitió a los grupos parlamentarios para su análisis, antes de que previsiblemente sea aprobado el próximo día 27 en Consejo de Gobierno, revisa el "Plan de Educación para la Paz" elaborado por el anterior Ejecutivo de Juan José Ibarretxe.

El plan tiene como eje central la deslegitimación del terrorismo, con medidas como la entrada del testimonio de las víctimas de ETA en las aulas educativas.

Los parlamentarios jeltzales Iñigo Iturrate, Arantza Aurrekoetxea y Maribel Vaquero han comparecido en los pasillos de la Cámara vasca para explicar la postura de su grupo con respecto al documento y han pedido la "devolución del mismo" y la remisión al Parlamento de un plan "integral y completo" de educación para la paz y los derechos humanos consensuado con la comunidad educativa, con el resto de instituciones vascas y con los agentes sociales para su posterior debate.

El PNV ha considerado que el plan del Gobierno de Patxi López parte de un diagnóstico "erróneo y falso" ya que se han "omitido e incluso falseado" las distintas evaluaciones del Plan de Educación para la paz.

Iturrate, tras criticar que el texto es un diagnóstico "interesadamente político" del PSE y PP, ha dicho que en él se prioriza la deslegitimación de la violencia terrorista de ETA, pero "no incorpora una visión integral y multilateral de las violaciones de derechos humanos".

En opinión de los parlamentarios jeltzales, las aulas están para educar también en derechos humanos "y teniendo en cuenta los testimonios de las víctimas" pero "no son el lugar adecuado para reparar su dolor".

El PNV ha recordado que en el anterior plan ya se contemplaba la presencia de las víctimas en las aulas a través del programa piloto ''Dando pasos hacia la Paz''.

Ares

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado que el rechazo del PNV a la revisión del ''Plan de Educación para la Paz'' planteada por el Gobierno Vasco representa, "desgraciadamente, un paso atrás del PNV en su compromiso con las víctimas".

En un comunicado, el consejero de Interior ha reprochado que el PNV, "en vez de asumir una posición constructiva y responsable" con la propuesta de aportaciones, ha optado, "una vez más, por instalarse en la oposición pura y dura".

EA

EA ha pedido la retirada "inmediata" del documento de reformulación del Plan, al considerar que "se ha convertido en un instrumento de adoctrinamiento político de los postulados políticos de PSE y PP", y ha solicitado la apertura de un proceso de "contraste y debate" para alcanzar los "consensos necesarios" y actualizar el plan del anterior Ejecutivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas